Por primera vez en 68 años y haciendo un ejercicio de responsabilidad social y sanitaria, la Tómbola de Cáritas Albacete no abrirá sus puertas en el Paseo de la Feria. Sin embargo, la Institución quiere que el espíritu de solidaridad de este proyecto siga presente en la ciudad, sobre todo en un momento como el actual, en el que han multiplicado por 6 los recursos invertidos en ayudas básicas a familias vulnerables a consecuencia de la COVID-19.
Formas de colaborar
A través de la página www.caritasalbacete.org/tombola, podrán canjearse boletos por solidaridad y descubrir así la realidad y el trabajo de la Institución al lado de las personas más vulnerables. También podrán participar en esta campaña a través de Bizum con el código 38357, mandando un SMS al 28014 o al 38014 con la palabra TOMBOLA, o través del número de cuenta ES12 3190 0090 7200 0974 2123. Además, todos los martes del mes de septiembre se instalarán mesas informativas y huchas itinerantes en diversos puntos de la ciudad para poder canalizar la solidaridad de los albaceteños y albaceteñas.
Todas las aportaciones económicas repercutirán directamente en los proyectos de Cáritas, aunque este año servirán para reforzar de manera especial el Fondo de Ayudas a Familias afectadas por la crisis de la COVID 19. García Blanquer recordaba que la recaudación obtenida cada año en la Tómbola supone el 20 por ciento del presupuesto de Cáritas en la ciudad de Albacete, y es lo que permite a la Institución prestar ayudas adaptadas a las necesidades de cada persona. “Necesidades, ha asegurado, que en estos momentos son más acuciantes que nunca, pues las personas más frágiles son las que han visto cómo sus condiciones de vida han empeorado más intensa y rápidamente”.
2.700 personas beneficiadas
El secretario de Cáritas en Albacete ha recordado en la rueda de prensa que desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se coordinó con el Ayuntamiento de la capital, en un ejercicio de corresponsabilidad, para apoyar a las personas que demandaban ayuda urgente, adaptando sus recursos y proyectos a las recomendaciones sanitarias. Otro dato que revela la agilidad con la que la Institución ha respondido a esta situación es que en este tiempo se ha atendido, sólo en la ciudad de Albacete, a 959 familias, de las cuales 372 han sido derivadas por los servicios sociales municipales. En total han sido más de 2.700 personas las beneficiadas de esta intervención, en las que se ha invertido 165.592 euros en ayudas directas.
Por su parte el alcalde de Albacete, Vicente Casañ se ha referido a la Tómbola de Cáritas como un lugar de encuentro y participación, y ha puesto en valor la vocación de servicio de la Institución. “Una ciudad solidaria, ha dicho Casañ, debe llevar a gala contar con una entidad como Cáritas”. “Cáritas no se olvida de nadie, siempre esta ahí para lo que se la necesita. En el Ayuntamiento somos muy conscientes de ello. Por eso pedimos el respaldo de la ciudadanía a esta campaña”, ha destacado el alcalde.
La campaña ha contado con el apoyo de Globalcaja, entidad colaboradora con la Institución, que en estos difíciles momentos ha querido seguir prestando su apoyo. El responsable de su Fondo de Educación y Promoción, Francisco Javier Martínez Ortuño, ha puesto en valor la colaboración con Cáritas, y ha recordado que Globalcaja estará siempre al lado de instituciones que trabajan por las personas más vulnerables: “Dadas las circunstancias actuales, este año más que nunca, desde Globalcaja nos sumamos a esa llamada a la solidaridad ciudadana para, entre todos, conseguir reforzar el Fondo de Ayuda a las Familias”.
El secretario general de Cáritas Albacete ha agradecido la complicidad del Ayuntamiento de la capital con la cesión de espacios y la difusión de la campaña y el apoyo de Globalcaja y ha animado a toda la ciudad a implicarse y colaborar en esta campaña en un momento en el que la solidaridad es más necesaria que nunca para poder garantizar los derechos de las personas más desprotegidas.