Con la Lonja de Reus que sigue sin actividad y la imposibilidad de lograr los datos de la Lonja de Murcia, esta semana la única noticia del sector es que la nueva campaña de la almendra ya ha comenzado a cotizar en la Lonja de Albacete.

Y lo ha hecho como ha podido, ya que solo han cotizado tres de las variedades, las únicas que se han comenzado a recoger en la nueva campaña y habrá que esperar para conocer cómo arrancan la Marcona y la Largueta.

De momento, la Comuna, la Guara y la Ecológica han arrancado con fuerza, con subidas de diez céntimos y una tendencia al alza superior a la pasada campaña, lo que augura  que esta nueva campaña (marcada por el aumento de la producción nacional, pero también de muchas caídas regionales) puede seguir siendo beneficiosa para el almendricultor.

Así, la cotización de la Lonja de Albacete quedó de la siguiente manera: Comuna 5,65, sube 10cnt. Marcona: 6,55, sin cotizar. Largueta: 5,85, sin cotizar. Guara: 5,75, sube 10cnt. y Ecológica: 7,55, sube 10cnt.

Sí se ha conocido esta semana (gracias a productores de almendra) que tras muchos meses con una tónica alcista, la almendra de Estados Unidos presentó durante la pasada semana una tendencia a la baja, ya que si comparamos el precio de la almendra hoy con el que tenía meses antes, la almendra de California ha presentado bajadas entorno a 20 céntimos por kilo.

No obstante la almendra americana vuelve a tener en estos últimos días un pequeño repunte en positivo.

De igual forma, y hablando del sector, cabe destacar el aviso sobre el cultivo del pistacho, el llamado “oro verde”, que ha hecho que haya agricultores que se hayan lanzado a producir “a lo loco”. El problema es que los viveros han comenzado a ofrecer plantas sin control de sanidad ni trazabilidad que garanticen que lo que se paga se transformará en ese preciado bien.

 

fuente: Agroinformación.