Fecha: 28 de enero de 2020

Hora:  18:00 – 20:00

Lugar:Instituto de la Ingeniería de España (Calle del General Arrando, 38, Madrid, España)  y en canal de YouTube en directo.

 

Inscripción gratuita [Aquí] o en el 91 319 74 17


ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España.

 

PRESENTACIÓN

El desarrollo rural viene íntimamente ligado a la disponibilidad de energía eficaz y barata y al uso eficiente del agua como recurso escaso.

La disponibilidad de agua, aunque sea en condiciones precarias, puede modificar sustancialmente la rentabilidad y posibilidades de desarrollo de una zona, bien sea modificando tipos de cultivo o incrementando la productividad de uno existente, por lo tanto, la regulación y control de este recurso escaso es una necesidad imperiosa.

Por todo lo anterior hemos planteado una Jornada de uso eficiente del agua en el mundo rural y convocamos a una serie de expertos con amplia experiencia en su utilización práctica tanto desde el punto de vista de la regulación y control como desde el de aplicaciones prácticas.

En la Jornada trataremos de dar una información general sobre cómo el Ministerio de Agricultura ayuda al control eficiente y cuáles son los instrumentos que pone a disposición del agricultor y muy especialmente el Sistema de Información Geográfica de Regadíos (SIAR).

También pretendemos abordar el uso del agua en el desarrollo forestal, así como algunos ejemplos de proyectos reales, con matices innovadores, y su tramitación en la administración, que puedan servir de idea para emprendedores en el mundo rural.

Dado que pretendemos organizar una Jornada de tipo divulgativo, hemos pensado darle formato de mesa redonda con preguntas diversas a comentar entre los tertulianos y el moderador.

El Instituto de la Ingeniería de España apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).Esta jornada se engloba en el  Objetivo 6. (Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos) y en el  Objetivo 15. (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad)

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes   y presentación de la Jornada.

D. Carlos del Álamo Jiménez. Presidente del IIE.

D. Domingo Gómez Orea. Presidente del Comité de Rurales, Moderador.

18:15 “El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) en favor de una agricultura sostenible” 

Dª. Beatriz Pino Díaz.  Ingeniero de Montes, Consejera Técnica de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales.

18:45 “Bosque y agua: el lujo de una oportunidad ¿perdida?” 

D. José Anastasio Fernández Yuste.  Dr. Ingeniero de Montes, Catedrático de Hidráulica Fluvial e Hidrología Forestal en la E.T.S.I. de Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM.

19:15 “Ejemplos de proyectos de optimización de riegos en desarrollo rural”. 

D. Pedro Oñorbe de Torre.  Ingeniero Industrial jubilado, Vocal del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España.

19:45 Coloquio.

20:00 Clausura de la jornada y copa de vino español