Fecha: 7 de Octubre de 2019

Horario: 10:00 h-13:40 h

Lugar: Salón de actos del IIE (C/ General Arrando, 38 – Madrid ) y on-line


DESCARGAR PROGRAMA

REGISTRARSE


Tras los daños ocasionados por el paso de la DANA (Gota Fría), y en vista de posibles repeticiones en un breve espacio de tiempo, se ha puesto en evidencia, como en ocasiones anteriores, la necesidad de mejorar las infraestructuras para aminorar los daños.

La cantidad de agua que se ha ido al mar es tremenda. Mucha de ella está tan cerca de la costa que es imposible aprovecharla, pero otra mucha se podría haber almacenado evitando a su vez, daños mayores.

El Instituto de la Ingeniería de España está organizando una jornada, para e próximo  7 de octubre en horario de mañana, en nuestra sede de la calla General Arrando 38, Madrid,  que sirva para reflexionar sobre este tema desde el punto de vista de la ingeniería al servicio de la sociedad, realizando un balance de la situación, identificando los puntos más débiles de nuestras infraestructuras y procedimientos y proponiendo posibles soluciones para aminorar los daños producidos por este tipo de catástrofes naturales.

PROGRAMA

 

10:00  Bienvenida a los asistentes y Presentación de la   Jornada.

D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente   del Instituto de Ingeniería de España.

D. Domingo Gómez OreaModerador   de la mesa, Presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE.

 

10:30 Ponentes primera parte:

– D. Guillermo Hita Pérez, Alcalde de   Arganda del Rey.

– D. Francisco Espejo Gil, Subdirector   de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de   Seguros. “Cobertura aseguradora   del riesgo de inundación en España: el papel del Consorcio de Compensación de   Seguros”

– D. Abel Santamaría, Ingeniero ICAI.   Responsable de Operación de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes “Respuesta de las redes eléctricas   inteligentes ante inundaciones provocadas por la DANA”

– D. Luis Miguel Rincón Plaza, Jefe de   Unidad Técnica y responsable de operaciones del Cuerpo de Bomberos de la   Comunidad de Madrid. “Respuesta de los   Servicios de Emergencia ante catástrofes naturales”

 

11:30 Descanso para   café

 

12:00 Ponentes segunda parte:

– D. Tomás Sancho, Vicepresidente   AICCP y presidente del GT Agua de la FMOI. “Gestión del riesgo de inundaciones: contribución de la ingeniería”

– D. Juan Francisco Arrazola, Jefe de   servicio. Dirección General del Agua. Ministerio de Transición Ecológica. “Estado de implantación de los Planes de   gestión del riesgo de inundación”

– Dª Maria Luisa Moreno Santaengracia,   Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Jefa del área de Hidrología y Cauces   de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Evaluación, Conocimiento y Acción. La integración de medidas en los   planes de gestión del riesgo de inundación”.

– D. Anastasio Fernández Yuste, Profesor de la UPM de hidráulica fluvial e hidrología de la ETSI de Montes, Forestal y   del Medio Natural.

 

13:15 Preguntas a   los ponentes.

 

13:30 Clausura de la jornada y   copa de vino español