HA LLEGADO LA HORA DE REPENSAR ENTRE TODOS LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN EL FUTURO, POR ESTE MOTIVO, LA DEMARCACIÓN DE ALBACETE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CLM (COACM-AB) CELEBRA, LOS DÍAS 26 Y 27 DE ABRIL EN EL MUSEO MUNICIPAL, LA PRIMERA FASE DE LAS JORNADAS ‘REGENERACIÓN URBANA INTEGRAL DE LA CIUDAD: ALBACETE ESCUCHA’ ABRIENDO EL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA FUTURA REGENERACIÓN DE LA CIUDAD.

Albacete Escucha, Albacete Piensa y Albacete Hace son las tres fases de este proceso que tiene como objetivo plantear una agenda de actividades que permitan la reflexión, el debate y el consenso para llevar a cabo una regeneración de la ciudad entre todos.

Queremos una ciudad comprometida con la sostenibilidad medioambiental, económica y social por eso desde el COACM-AB organizamos y lideramos estas jornadas con el punto de mira en una regeneración que no se centra sólo en el crecimiento urbanístico si no en cómo en arreglar y mejorar la situación actual de Albacete.

Como colaboradores de Albacete Escucha está el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades de CLM, a Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alicante (UA), la Federación de Vecinos de Albacete (FAVA) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

A las jornadas están invitados todos los colectivosvecinos y agentes implicados en el desarrollo urbanístico que tendrán la oportunidad de conocer la opinión de expertos en materia de regeneración urbana integrada en otras ciudades españolas de características similares a la nuestra, de ahí el nombre de la primera fase de estas jornadas, Albacete Escucha.

En esta ocasión el Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, invita a los ingenieros agrónomos que estén interesados en participar en la JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE REGENERACIÓN URBANA EN ALBACETE que se celebrará:

 

Fecha:26 y 27 de abril de 2018

Horario: 11:30 a 19:00 h el día 26 y de 11:00 a 14:00 el día 27.

Lugar: Antiguo Salón de Plenos del Museo Municipal

Son de acceso gratuito pero es necesario confirmar asistencia en coacmab@coacmab.com

 

Toda la información [AQUÍ]

Contenidos Jornadas de Reflexión sobre la Regeneración Urbana de Albacete

BLOQUE 1. LA GESTIÓN

1.El planeamiento y la normativa: sus límites, alcances y su flexibilidad.

2.La innovación: fórmulas creativas de gestión dentro de la legislación vigente.

3.El conocimiento técnico cualificado: el gestor de rehabilitación.

4.La financiación: pública, privada y mixta.

5.La innovación: fórmulas creativas de gestión para superar los condicionantes legales. La imaginación y la inteligencia colectiva.

BLOQUE 2: LA SOSTENIBILIDAD

1.La sostenibilidad medioambiental: la eficiencia energética.

2.La movilidadpeatonalización, carril bici, periferia, etc.

3.La sostenibilidad económica: además de la financiación y el ahorro de consumos, apela a los usos y las actividades, a las tareas productivas y reproductivas y los espacios donde tienen lugar.

4.La sostenibilidad social: la inclusión. El diseño universal para todos y todas. La participación y la nueva gobernanza. La perspectiva de género y de generación. La lucha contra la desigualdad.

BLOQUE 3: LA CIUDAD

1.De la escala doméstica a la escala territorial. Las viviendas: más allá de la eficiencia energética, de la habitabilidad (accesibilidad), del confort (aumento de superficie, racionalización del espacio doméstico), la vivienda entendida no solo como producto (sostenibilidad económica) sino como proceso y motor de la regeneración urbana y social.

2.El paisaje urbanorecuperación del patrimonio, intervención en medianeras, el tratamiento de los bordes, etc.

3.El espacio público: como espacio de convivencia, de intercambio, complejo, plural, diverso y, sobre todo, vivo y activo.

4.Las dotaciones y los equipamientos: como impulsores de lo colectivo, de lo común, de lo público.

5.El urbanismo de proximidad.

6.Las zonas verdes.

7.La oportunidad de los solares.