Escribo estas primeras palabras, únicamente para saludaros.

 

Comentaros que presente mi candidatura al decanato del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete animado por un grupo de compañeros que así me lo hicieron saber. Después de un tiempo en que medité que hacer, decidí dar el paso de aceptar presentarme para expresar toda una serie de propósitos y sentimientos que desde ya hace muchísimos años habían inculcado en mí nuestros antecesores en la profesión.

 


Acepté para dar continuidad a la anterior junta directiva, presidida por su decano y vicedecano, a los que he de agradecer su dedicación y formación, así como al resto de los miembros, y en especial a un amigo. También ha sido mi intención incorporar personas que supongan un relevo generacional.

Imagino que como a todos nosotros nos ocurrió, nada más acabar los estudios universitarios, nuestro primer deseo fue colegiarnos como orgullo a la culminación de una carrera universitaria y poder desarrollar una profesión. Pues ese esfuerzo y orgullo imprime carácter y uno ya nunca puede desligarse de ello.

Os aseguro que se hace tremendamente difícil encontrar los términos adecuados para poder iniciar este escrito para dirigirme a todos vosotros. Solo encuentro un término que pueda expresar mi disposición de ánimo en el momento que escribo estas palabras que son las de bienvenidas y bienvenidos, bien halladas y bien hallados, y que definen la afectividad que tengo hacia el colectivo de los ingenieros agrónomos, y la cordialidad que deseo impere en los años que procuraremos disfrutar juntos como colegiados de este ilustre colegio.

Deseo agradecer, así mismo, la confianza que habéis depositado en mi persona para asumir durante los próximos 4 años el decanato del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete y por extensión la profesión.

Como Colegio profesional que somos y, por ende, corporación constituida por personas de la misma profesión con el fin de defender intereses comunes, me propongo, junto con el resto de la Junta de Gobierno, dedicar nuestros mayores esfuerzos para, al menos, igualar el trabajo que durante tantos años han realizado nuestros antecesores en la vida colegial, desde los que constituyeron las Juntas de Gobierno, como los que han desarrollado la profesión en todos los sectores en el ámbito de trabajo.

Desde que el hombre se hizo depredador-recolector hasta la creación de la carrera de Ingeniero Agrónomo, hace 164 años, se han sucedido demasiadas etapas en las que se han ido conformando unos objetivos y fines de la profesión de Ingeniero Agrónomo que han sido perfectamente perfilados. Por ello mi principal objetivo es cumplir los principios que inspiran nuestra institución expresados en los estatutos del Colegio de Ingenieros Agronomos con trabajo, entusiasmo, serenidad, coparticipación, delegación, coordinación, conciliación y equilibrio.  Es en definitiva ordenar el ejercicio profesional, defender los derechos e intereses profesionales, proteger los intereses de los consumidores, ostentar la representación institucional y colaborar con las instituciones públicas.

Ser Ingeniero Agrónomo es tener el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad en el sector agroalimentario. Por ello el campo de trabajo del Ingeniero es tan amplio. Ahora correspondería enumerar la lista de trabajos profesionales a los que el ingeniero agrónomo está capacitado, pero no me voy a extender.

El concepto de Ingeniero Agrónomo lo he desarrollado en el ejercicio libre de la profesión, y como trabajador de la administración regional y la universidad. Esta dilatada experiencia me permite conocer las características de la profesión y sus idiosincrasias. Más actualmente con un cambio de ciclo tan importante. Las cosas irán viniendo. Tenemos que estar preparados.  Y trabajar. Y seguir estimando el trabajo del personal contratado tan preparado y eficaz, que nos atiende día a día más cercanamente.

No voy a hacer un saludo exultante, pues ni las promesas se terminan cumpliendo; ni derrotista, pues los escenarios, sobre los que tanto nos gusta especular, no se terminan produciendo en la mayoría de las ocasiones. Solo un 4% de las especulaciones se hacen realidad. Por ello os comento que se irán tomando por consenso y colegiadamente las decisiones oportunas de acuerdo a las circunstancias, y así poder colaborar poco a poco, en el valor de la profesión de Ingeniero Agrónomo. Trabajar hecho a hecho, y ser eficaces.

Si el ser humano ha sobrevivido en la naturaleza, según algunas de las teorías de la evolución, ha sido debido al desarrollo del cerebro, y a la capacidad de empatizar y socializarse en torno a unos principios y unas ideas, que le hace adaptarse y vencer cualquier contratiempo. Por ello tengo la confianza en que todos juntos haremos hacer marchar esta institución por el sendero que la profesión requiere.

No trabajaremos, únicamente en base a lo técnico-administrativo, sino qué en la medida de lo posible, seguiremos manteniendo e implementando iniciativas que nos permitan disfrutar como colectivo de actos lúdicos e institucionales. Así mismo implementaremos nuevas líneas de actuación que iremos comentando con el devenir del decanato, sobre las ideas que ya hemos comentado entre nosotros y que iremos perfilando.

Deseo mandaros un abrazo a todos vosotros, agradeceros vuestra confianza y que tengáis un bien día.

decano@agronomosalbacete.org

Os presento al resto de miembros de la Junta de Gobierno:

LUIS MIRÓ-GRANADA DE GRADO – SECRETARIO 

Por mi parte ya son muchos años formando parte de las sucesivas Juntas de Gobierno por lo que pensé que era el momento de dejar esta etapa, pero la oportunidad de estar con el nuevo Decano, mi amigo y compañero Mariano me ha animado a seguir un poco más. Parece que vamos dejando atrás unos años complicados en lo económico, que lógicamente han afectado a nuestro Colegio (este ejercicio pasado 2018 ya se nos presenta con un balance positivo) lo que nos obligó a la anterior Junta de Gobierno a tomar decisiones comprometidas y que afectaran en la menor medida posible al buen funcionamiento del Colegio.

Se incorporan a la Junta de Gobierno dos compañeros jóvenes a los que se les ve con ilusión y buena disposición y ya saben que van a tener siempre el apoyo de los más “veteranos”. Los dos Decanos anteriores y sus Juntas de Gobierno, de las que he formado parte, nos han dejado bien marcadas la senda a seguir anteponiendo siempre los intereses del Colegio a las opiniones particulares, espero que nos hagamos merecedores de su confianza e ilusión. Al resto de compañeros colegiados siempre han respondido cuando puntualmente los hemos necesitado y espero seguir contando con ellos en el futuro. Por último, es muy importante la participación de los colegiados en la vida del Colegio, con sus opiniones, comentarios, inquietudes, etc. para ello esta Junta va a abrir nuevas vías de comunicación, como por ejemplo “La Tribuna del Colegiado”, y espero que sean atractivas para todos vosotros. Un saludo a todos.

 coiaab@agronomosalbacete.org

  GABRIEL PARDO GARCÍA– INTERVENTOR

Desde que finalizo mi formación académica como Ingeniero Agrónomo he dedicado mi vida laboral al ejercicio libre de la profesión. Concretamente al mundo de la Ingeniería Agronómica y Agroindustrial abordando la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinaciones de seguridad y salud.

Animo a los colegiados al ejercicio libre de esta dura aunque gratificante profesión, ya que, la sociedad demanda técnicos capaces de ofrecer soluciones del más alto nivel a diversos promotores en sus industrias, explotaciones, etc.

Dentro de la Junta de Gobierno he decidido aumentar mi responsabilidad esperando que mi trabajo revierta en todos los colegiados.

Quedando a vuestra disposición.!!!

colegio@agronomosalbacete.org

ALFONSO ARTIGAO RAMIREZ – VOCAL

Queridos compañeros:

Para mí es un orgullo seguir perteneciendo a una Junta de Gobierno revitalizada con “relevantes jóvenes”, que sabrán recoger lo sembrado por sus antecesores y obtener “excelentes cosechas” para el bien general de la profesión.

colegio@agronomosalbacete.org

LUIS CARLOS BROX MORENO – VOCAL

Mi nombre es Luis Carlos Brox Moreno, Ingeniero Agrónomo en ejercicio libre de la profesión en el área agronómica.

Una de mis metas es trabajar en una Agricultura Sostenible, dónde la Agricultura de Conservación (área en la que estoy trabajando mano a mano con ASALBAC) será clave para convertir la agricultura en una herramienta para la mitigación del cambio climático.

Como miembro de la Junta de Gobierno, mis metas son acercar a la masa mas joven del colectivo al COIAAB y dar más visibilidad a la agronomía dentro de la profesión.

colegio@agronomosalbacete.org

ÁNGEL GARCÍA- GARCÍA MANCHA– VOCAL

Tengo 33 años, natural de Abenojar un pequeño pueblo del sur-oeste de la provincia de Ciudad Real, que llegue a Albacete en el 2004 para comenzar mis estudios y que estoy colegiado desde 2014.
En cuanto a la vida profesional ha pasado por varias empresas del sector agrícola, desde los agroquimicos hasta los nutricionales pasando por la comercialización de semillas.
De este mandato espero poder aportar mi granito de arena para que el colegio sea cada vez mas visible tanto a los colegiados como a la sociedad y hacer ver la importancia diaria de la profesión de ingeniero agrónomo.

colegio@agronomosalbacete.org