El mes de septiembre se ha despedido con el sector agroalimentario, el medio rural y la crisis de la cesta de la compra entre los protagonistas de la agenda económica, política, empresarial y mediática, de la mano del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Bajo el lema Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico, el certamen celebrado del 26 al 29 de septiembre en la Llotja de Lleida, se ha convertido en la cita de referencia para la profesión y se ha consolidado en su quinta edición como el punto de encuentro de ingenieros agrónomos, empresas, administraciones y universidades para analizar el sector y debatir sobre nuevas herramientas y soluciones para la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena implicada en garantizar la seguridad alimentaria de la población y la viabilidad de las estructuras productivas.

La situación política y económica mundial está comenzando a afectar de manera importante a la soberanía y a la seguridad alimentaria. Un aspecto que los organizadores del encuentro pusieron sobre la mesa ya desde el inicio de la cita con la intervención de Jingyuan Xia, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO. Tras Xia, se sucedieron numerosas mesas de debate protagonizadas por consejeros de agricultura, directivos autonómicos y directivos de empresas del sector, todos ellos coincidentes en la necesidad de hacer frente a la despoblación rural de manera transversal.

También tuvieron un papel protagonista el uso de las soluciones tecnológicas (TICs, big data, inteligencia artificial) necesarias para optimizar procesos, integrar biosistemas y reducir el desperdicio alimentario, que constituyen “las piedras angulares” sobre las que se asientan las estrategias de reducción de la dependencia energética y rentabilizan las externalidades de la actividad rural para mejorar y diversificar los ingresos económicos.

En total, el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos ha acogido más de 80 ponencias en las que se ha puesto en relieve el mundo rural como actor estratégico y fundamental para dar respuesta a los problemas que rodean actualmente a los retos alimentarios y ambientales de nuestra sociedad. Tal ha sido la relevancia de los temas del encuentro, que los medios de comunicación no dudaron en acercarse a la Llotja de Lleida y hacerse eco de las informaciones tratadas, con más de 180 impactos, entre artículos publicados y entrevistas realizadas en radio y televisión durante los días previos y los propios de celebración.

La clausura de la cita, de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso el broche de oro a un encuentro que ha contado con la participación de más de 300 congresistas. Todos ellos con la mirada puesta en la búsqueda de la eficiencia en el mundo rural para mantener la custodia del territorio, mitigar la crisis energética y el impacto del cambio climático.

Más allá de las intervenciones de los expertos y de compartir conocimientos y experiencias, el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos ha constituido también un espacio de networking en el que se han estrechado los vínculos profesionales entre los diferentes participantes, se han cultivado las relaciones personales y, en definitiva, se ha fortalecido el sentimiento de pertenencia a un mismo sector que es determinante para el desarrollo de nuestra sociedad.

“Soluciones de la Ingeniería Agronómica para el Reto Demográfico”

 

 

Accede a toda la información sobre el V CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS: