El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha levantado la suspensión de todos los trámites de los procedimientos de las diferentes medidas del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), por considerarse indispensables para la protección del interés general.

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPA señalan que todos los plazos administrativos, al respecto, habían quedado automáticamente suspendidos por el establecimiento del estado de alarma para frenar la propagación del Covid-19.


La declaración de interés general, según estas mismas fuentes, es ahora la única manera de levantar la suspensión hasta que dicho estado de alarma finalice. Como no se sabe por el momento cuándo va a ocurrir eso, se corría el riesgo de prolongar tanto las fechas de ejecución y presentación de solicitudes de pago que podrían no salir del ejercicio presupuestario y no cumplir la regla «n+3», al tener que pagar con cargo a 2021.

El levantamiento de la suspensión de todos los trámites se ha hecho, según esta Dirección General, una vez consultados los beneficiarios y haber visto que están en condiciones de ejecutar.

Ello teniendo en cuenta la importancia estratégica de los sectores de la agricultura y la ganadería para la sociedad, como eslabones iniciales de la cadena agroalimentaria, fundamentales para el suministro de alimentos, en particular en estos momentos de crisis, así como el mantenimiento de la actividad y el tejido social en las zonas rurales.

Al respecto, se considera fundamental el apoyo a estos sectores y mantener el sistema de ayudas de la PAC, que contribuyen a su sostenibilidad.

Las sub-medidas del PNDR sobre las que se levantan la suspensión de plazos son las siguientes:

Fuente: Agroinformación