El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una modificación de la Orden por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2014-2018.


La Orden de convocatoria de ayudas establece en su articulado la posibilidad de renunciar a una operación de las solicitadas. Estas renuncias no penalizan a la persona beneficiaria si se realizan hasta el 15/02/2018, mientras que si se realizan con posterioridad a esta fecha la persona titular no puede ser beneficiaria de las ayudas de la medida de reestructuración y/o reconversión en el Programa de Apoyo 2019-2023.

No obstante, algunas de las resoluciones aprobatorias van a ser notificadas a las direcciones técnicas de los planes con posterioridad al 15 de febrero, lo que imposibilitaría la renuncia voluntaria sin penalización, por lo que procede modificar el plazo.

Con la modificación las renuncias a operaciones serán admitidas sin penalización hasta el 15/02/2018. En el caso de que la resolución aprobatoria se reciba con posterioridad al 5/02/2018 las renuncias a operaciones se admitirán sin penalización cuando se efectúen en el plazo de diez días naturales desde el siguiente a la notificación de la mencionada resolución. Trascurrida esta fecha, las renuncias a operaciones, o la no ejecución de las mismas, conllevará la inhabilitación de la persona titular para percibir ayudas con cargo al presupuesto de reestructuración y reconversión de viñedo del siguiente Programa de Apoyo Nacional para el sector vitivinícola en el territorio de Castilla-La Mancha. No será de aplicación en aquéllos casos en los que la renuncia o no ejecución sea debida a que, en caso de precisarlo, la parcela no disponga de informe medioambiental favorable para la ejecución de la operación, ni en el caso de causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

Orden 34/2018, de 27 de febrero, por la que se modifica la Orden 126/2017, de 12 de julio, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2014-2018 y se convocan para su ejecución en 2018. (D.O.C.M. nº 45 de 5 de marzo de 2018)

Fuente: AgroCLM