El Instituto de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha se creó en 1993 como centro asociado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y está dedicado a la Investigación y Desarrollo en diversas áreas científicas de especial aplicación y relevancia en nuestra Comunidad Autónoma.

La contribución al desarrollo regional de Castilla-La Mancha (IDR) y el especial interés por la investigación aplicada, son las líneas básicas en las que se asienta su labor.

El instituto se estructura en tres áreas de investigación, que a su vez se organizan en secciones que centran sus investigaciones en diversas disciplinas, en ocasiones integradas por varias áreas de conocimiento.

El equipo humano del IDR lo compone una plantilla de 121 investigadores, de los que un 48% se corresponde con PDI permanente y un 52% con becarios y personal contratado para el desarrollo de las distintas líneas de investigación y proyectos en curso.

Ubicado en el Campus de Albacete, cuenta con más de 3000 m2 de superficie de los que aproximadamente 700 m2 se corresponden con laboratorios dotados de equipamiento singular que se ha ido adquiriendo con la financiación de proyectos competitivos nacionales e internacionales, y que dan servicio a las distintas secciones del IDR y la comunidad científica de la UCLM.    

El día 26 de octubre se celebró un Acto Académico para celebrar el 30 aniversario del IDR al que asistió Antonio Martínez Navarro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, que trasmitió a la directora y resto de autoridades nuestra felicitación por el 30 aniversario de la creación del IDR, treinta años de buen hacer y muchos éxitos cosechados. 

El acto comenzó con la lectura de la Memoria de Investigación del IDR y la lección a cargo del Dr. Alfonso Calera, Profesor de la UCLM. A continuación se realizó un emotivo homenaje a los directores del IDR, y el acto finalizó con las intervenciones de la Dra.  Mª Isabel Berruga, directora del IDR, de D. Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete, seguido del D. Amador Pastor, Consejero de Educación de la JCCM y del Alcalde Albacete, D. Manuel Serrano López. Finalizando las intervenciones con el discurso del Rector de la UCLM, Dr. D. José Julián Garde López-Brea.

¡A por otros 30 años más!