¡Gran noticia para la ingeniería! Todos los organismos de Certificación Profesional de ingenieros europeos hemos firmado un Acuerdo para crear una Plataforma Europea de Certificación.

Tras los encuentros celebrados en 2017 y 2018 en Barcelona y Toulusse respectivamente, el 28 de mayo ha tenido lugar en Roma el III Foro de las organizaciones de certificación profesional de ingenieros en Europa. 

 

Los ingenieros españoles representados por Baldomero Segura García del Rio, actual Presiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y Vicepresidente de la Asociación de ingenieros Profesionales de España (AIPE).


La Agenzia CERT-ING, organismo italiano de certificación de la competencia de los ingenieros, ejerció como anfitrión recibiendo en en Consiglio Nazionale Ingegneri  a la SNIPF Société Nationale des Ingénieurs Professionnels de France, el holandés KIVI , la Ordem dos Engenheiros portuguesa, a los alemanes Ingenieurkammer Baden-Württemberg, y a AIPE y AQPE por parte de España.

Tras una jornada de trabajo en la que se compararon los sistemas de certificación por competencias de cada organización, se acordó crear una Plataforma Europea de Certificación Profesional de Ingenieros para la cual se han sentado las primeras bases. Los acuerdos de mutuo reconocimiento entre las organizaciones profesionales serán bilaterales como los que AIPE ya ha firmado con KIVI, SNIPF, CERT-ING y la Ordem dos Engenheiros.

Los firmantes del acuerdo de intenciones fueron por pare de AIPE Baldomero SeguraFrancesc González por AQPE, Gaetano Nastasi por parte Italia, Jean Francois Magnani por parte de Francia, por Holanda Micaela dos RamosFernando de Almeida por Portugal, y Daniel Sander por parte de Ingenieurkammer BW.

“Declaración de Intenciones:

“Nos adherimos en la importancia de tener un estándar de calidad profesional para ingenieros, basado en la evaluación por competencias, desarrollo profesional continuo y la ética.

Como principales organizaciones en Europa responsables de la certificación de las competencias de la ingeniería profesional, nos comprometemos a trabajar juntos con el objetivo de garantizar una ingeniería innovadora y de calidad, así como el desarrollo de los ingenieros y su movilidad en Europa.

Con este fin crearemos un organismo europeo común.”

 

El 28 de mayo queda ya marcada como una fecha histórica para las organizaciones de certificación profesional de ingenieros en Europa, que será de gran utilidad para ingenieros y empresas.

Fuente: AIPE