En tiempos pasados, los aspectos ambientales pasaban a un segundo plano dentro de los criterios de diseño de un proyecto, pero hoy en día y de acuerdo con el correcto avance de nuestras sociedades, identificar, prevenir y minimizar los impactos ambientales que producirá la ejecución de un proyecto en su entorno es una tarea de gran responsabilidad para el proyectista.

 

Por este motivo, los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros de Montes y de Ingenieros Industriales de la provincia de Albacete, han organizado de manera conjunta el curso de “Evaluación Ambiental de Proyectos de Ingeniería”, con la colaboración de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible a través de su personal, Ingenieros del Servicio de Medio Ambiente de Albacete, los cuales, día a día y de manera muy eficaz, trabajan en la evaluación ambiental de los proyectos que se presentan en nuestra provincia.

Durante la inauguración del curso, el pasado miércoles 13 de noviembre, nuestra Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, Dª María Llanos Valero Hernández, sostuvo que en el Servicio de Medio Ambiente de Albacete se resuelven al año, como media, 800 expedientes entre Consultas, Informes ambientales y Declaraciones de Impacto Ambiental y se llevan a cabo 40 inspecciones in situ para comprobar el cumplimiento de los condicionados y de las medidas correctoras o/y compensatorias que figuran en las resoluciones de autorización ambiental. A ello hay que sumar 100 informes de sanciones y 300 expedientes de productores de residuos. También nos ha adelantado que la Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando en la publicación de una nueva Ley de Evaluación Ambiental, cuyas principales novedades se darán a conocer en este curso.

Se trata de un curso eminentemente práctico, dirigido a ingenieros proyectistas y gestores del ámbito agrario, ambiental, industrial y energético, que sirve para afianzar conocimientos, y corregir las deficiencias más comunes en la documentación que se presenta a la administración y como consecuencia procurar una gestión ágil de las solicitudes de evaluación de impacto ambiental, procedimiento éste último que persigue el objetivo de procurar la integración ambiental de los proyectos que se realicen, armonizando  el necesario desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente, es decir conseguir un desarrollo sostenible.

 

El programa del curso ha tratado, por una parte; las novedades previstas del procedimiento de evaluación ambiental de proyectos para adaptarse a los requerimientos comunitarios y, por otra parte;  las condiciones y requisitos legales y ambientales aplicables a los  proyectos de energías renovables solar y eólica,  a las infraestructuras y canteras, a la ganadería  intensiva y a los regadíos. Estos tipos de proyectos de ingeniería, a día de hoy, conforman el mayor volumen de proyectos y obras en nuestra provincia de Albacete. Son redactados y dirigidas por los ingenieros superiores (máster) y visados por el Colegio correspondiente, con garantía para el promotor, los usuarios de las instalaciones  y el medio ambiente.

Desde el primer momento, el elevado interés en el curso ha conllevado a que la participación sea un éxito, llegando a superar el aforo previsto, con una amplia diversidad profesional (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Montes e Ingenieros Industriales) que de manera muy activa han compartido experiencias y aportado puntos de vista novedosos en el ámbito ambiental.

El curso se ha clausurado el miércoles 20 de noviembre, con la presencia de los representantes de los tres colectivos profesionales, D. Mariano Suarez de Cepeda (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete), D. Francisco Javier Carmona García (Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de montes de Castilla La Mancha) y D. Ginés Moratalla Valero (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete), que han felicitado a los ponentes y participantes, y han destacado el valor de iniciativas como ésta, que contribuyen al hermanamiento de colectivos profesionales del ámbito de la ingeniería superior, que tanto tienen en común y tanto aportan al desarrollo y progreso de nuestras sociedades.