Investigadores de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarioshan puesto en marcha un proyecto para identificar cómo se adaptan al cambio climático las personas que se dedican a la ganadería extensiva en España.

 

La iniciativa de l a Universitat de Vic (UVic), la Universitat Central de Catalunya (UCC), el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA y con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha impulsado este estudio partiendo de la evidencia de que la ganadería extensiva en el Mediterráneo y en toda España es “un sector marginado, a menudo tachado de obsoleto, que ve su viabilidad muy amenazada, pero que también muestra una gran capacidad de adaptación”, según explica la investigadora de la UVIC, Marta Rivera.

MARTA RIVERA Investigadora de la UVIC.”La ganadería extensiva es un sector marginado, a menudo tachado de obsoleto, que ve su viabilidad muy amenazada, pero que también muestra una gran capacidad de adaptación. Un ejemplo sería la utilización de recursos que de otro modo no se utilizarían, como las zonas de pasto de montaña. Feliu López, investigador de la UVic, explica que la utilización de estos espacios naturales por parte de la ganadería “contribuye a la conservación del paisaje, su biodiversidad y la identidad cultural , y ayudan a controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua y la calidad del suelo “.

Además, esta práctica incentiva los productos alimenticios locales con tradición cultural, de gran calidad y más saludables, que cada vez son más apreciados. Por ejemplo, apunta López, “cada vez hay más evidencias que apuntan a que la carne de animales de pasto es más cardiosaludable”.

FELIU LÓPEZ Investigador de la UVIC. La utilización de las zonas de pasto de montaña, por parte de la ganadería, contribuye a la conservación del paisaje, su biodiversidad y la identidad cultural , y ayuda a controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua y la calidad del suelo

Los investigadores trabajarán hasta junio de 2019 para profundizar en el análisis de estas y otras estrategias de adaptación al cambio que, según López, “se basan en el conocimiento tradicional” de los ganaderos y las ganaderas extensivos.

El estudio aportará una mirada social a la realidad de este colectivo en un contexto de cambio global e identificará las principales fuerzas de cambio de este sector en todo el Estado, con especial atención a la zona del Mediterráneo donde, según indica Rivera, “las proyecciones de cambio climático son muy preocupantes”.

 

Fuente: La Vanguardia