El 17 de noviembre se ha presentado a los medios de comunicación el Primer Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España que analiza la situación real de la Ingeniería en nuestro país y pondrá de manifiesto la relevante brecha de género existente en esta área fundamental para la economía y soberanía tecnológica de España. La presentación oficial se realiza hoy día 18 de noviembre en el Congreso de los Diputados

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta de amplia base y solvencia estadística garantizada, en la que participa el colectivo de los ingenieros de España y representantes del mundo  empresarial e institucional. y en las que muchos de nosotros hemos participado. Se trata de un estudio inédito en España sobre la situación de la ingeniería.

En 10 años, España y su economía necesitará incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros, con lo que se llegaría a un millón de profesionales de la ingeniería en nuestro país. Esa es una de las principales conclusiones del estudio sectorial del Observatorio de la Ingeniería de España.

El presidente del Observatorio de la Ingeniería de España, Josep Oriol Sala, destaca que “El ingeniero es clave en el futuro del país y la recuperación del PIB industrial, que ha ido en retroceso del 19% al 14,7% en los últimos cinco años”

El estudio demuestra que los perfiles femeninos tienen una presencia del 20% en España. Una cifra baja, a los mismos niveles de las principales economías de Europa. El 40% de los ingenieros tienen 35 años o menos. De los 750.000 profesionales de la ingeniería en España la distribución por edades y sexo del los ingenieros e ingenieras son:

 

El mayor número de mujeres ingenieras se dedica a la ingeniería agrícola con un 34% del total. Y la ingeniería de la rama agrícola y agronómica representa tan solo un 8% del total, con un total de 58.000 ingenieros/as agrícolas e ingenieros/as agrónomos/as. En esta rama los profesionales de rama de la ingeniería agronómica representan el 29% (Ingenieros/Máster) frente al 71% de los profesionales de la rama de la ingeniería agrícola agrícola (Ingenieros Técnicos/Graduados). En términos generales, de todos los profesionales de la ingeniería de todas las ramas un 65% son ingenieros técnicos/graduados y un 35% son ingenieros/máster.

 

 

La retribución media de los ingenieros en España es un 30% superior a la retribución media del país, pero está por debajo de la de Alemania y Francia. El 87% de los profesionales de la ingeniería están activos en el ámbito de su profesión. Siendo un 15% empresarios y en ejercicio libre de la profesión; el 59 %son asalariados y trabajan en compañías de más de 250 trabajadores no siendo este el caso más habitual en la ingeniería agronómica.

El 86% de las empresas del sector comunican que seguirán contratando ingenieros e ingenieras, por lo que los niveles actuales del 98 % de ocupación se mantendrán en los próximos años. Se calcula que se necesitarán unos 200.000 ingenieros más. 

También se destaca que el 31% de los ingenieros/as trabajan en relaciones internacionales. Y el 14% de los ingenieros/as ostentan cargos directivos.

Puedes acceder al estudio completo en el siguiente enlace

Fuente: observatorioingenieris.es

 

alt 1er Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022