El departamento de Luis Planas será el único del Gobierno que no cuente con Secretaría de Estado.

Finalmente, las competencias sobre regadíos y política forestal se quedarán en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con la estructura de este departamento aprobada el pasado viernes en la reunión del Consejo de Ministros, mes y medio después de la formación del nuevo Gobierno.

Durante las últimas semanas las subsecretarias de los Ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura han estado negociando las competencias de cada uno, tras la decisión de Pedro Sánchez de crear el primero de ellos, al que ha ido a parar todo lo relacionado con el medio ambiente, el cambio climático y la política de energía.

En este proceso negociador, y dado que la política de agua ha caído del lado de Teresa Ribera, había que decidir si las competencias sobre regadíos, los mayores usuarios del agua, se iban al Ministerio de Transición Ecológica o se que quedaban en Agricultura.

Finalmente, en este caso, Luis Planas sí ha decidido dar la batalla y, por lo visto, la ha terminado ganando. Otro tanto se puede decir de la política forestal, tanto en su vertiente productiva como en lo que se refiere al apoyo que se presta a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) será el único de todos los que configuran el Gobierno que no cuente con una Secretaría de Estado propia. Luis Planas, o no pudo, o no quiso dar la batalla para conseguirla a lo largo de su primeros días al frente de este departamento. Así, el MAPA estará finalmente compuesto por la subsecretaria y las secretarías generales de Agricultura y Alimentación, por un lado, y Pesca, por otro. De la primera dependerán, por ejemplo, el diseño de la política de seguros a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), así como la vigilancia del monopolio Agroseguro. La Secretaría General dedicada a las cuestiones especificas de política agraria se articula en cuatro direcciones generales dedicadas a la política de mercados, la de sanidad agrícola y veterinaria, el desarrollo rural y la alimentaria.

Por otro lado, y en el goteo de de nombramientos efectuados para empresas públicas relacionadas con el sector agrario, se ha decidido que Jesús Casas será el nuevo presidente de Tragsa.

Fuente: La Razón