diEl pasado viernes nuestro Colegio participó en el evento organizado por Globalcaja, durante el que tuvo lugar la conferencia impartida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el título ‘Retos y oportunidades de la nueva PAC para el período 2023-2027’

En el turno de preguntas nuestro decano, Mariano Suárez de Cepeda Martínez, planteó al ministro la necesidad de incorporar la sanidad vegetal al concepto de “Una sola salud”, para conseguir, de una manera más eficaz y completa, la protección de la salud de personas, animales, plantas y medio ambiente. Y la necesidad de crear la figura del “prescriptor de productos fitosanitarios”, para obtener unos mejores resultados en el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios y de minimizar los riesgos y efectos perjudiciales de los mismos. Siendo el Ingeniero Agrónomo el profesional que reúne la formación y capacitación más adecuada para ejercer las funciones de dicho prescriptor. Ambas propuestas han sido dos de las conclusiones del recientemente celebrado V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Luis Planas inició su ponencia haciendo una reflexión sobre la situación del sector agrario en los últimos años y recordando que todas las modificaciones que se han ido incorporando a la Política Agraria Común, la PAC uno de los mayores éxitos de la Unión europea, se han realizado sin perder de vista los dos objetivos fundamentales, lo urgente y lo importante. “Es urgente proporcionar en cantidad y calidad alimentos a toda la población todos los días, con una rentabilidad adecuada para agricultores, ganaderos y resto de agentes del sector, y es importante, cómo producir alimentos a una población en aumento -ya somos 8.000 millones de personas en el mundo – de manera sostenible”.

Continuo recordando que el agroalimentario fue uno de los tres sectores claves durante la pandemia de 2020. Al finalizar el régimen alimentario se había disparado según la FAO y comenzaron a recuperarse los mercados, pero el 24 de marzo de 2022 con la invasión de Ucrania por parte de Rusia se inicia una crisis de seguridad de las personas, de los recursos energéticos y del ámbito agroalimentario., con el encarecimiento de la producción agrícola, de los fertilizantes nitrogenados, petróleo, cereales y oleaginosas para la fabricación de piensos. Todo esto unido a la fuerte sequía que estamos padeciendo necesita respuesta para nuestros agricultores y ganaderos.

El MAPA ha basado sus esfuerzos para paliar esta nueva crisis del sector en cuatro pilares: La Mejora de la Cadena Alimentaria, Mayor dotación económica a los Seguros Agrarios, el seguro de renta agraria con el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, y medidas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, las consecuencias de la guerra en Ucrania y el futuro del sector: bonificación del gasóleo, apoyo al sector ganadero y lácteo y cítricos, relevo general con el apoyo a los jóvenes que se incorporan con ayudas directas y de mejora e inversiones en sus explotaciones. Con la importancia que tiene la formación y asesoramiento técnico de los jóvenes que se incorporan procedentes de otros sectores .

Un país tan importante en materia agraria ha descubierto el sector agroalimentario durante la pandemia. Ahora hay que valorizar económicamente esta importancia para que se pague por lo que los productos alimentarios cuestan. Con estas palabras finalizo la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.