El D.O.C.M. del día 13 de noviembre ha publicado el decreto por el que se regula la venta directa de productos ligados a la explotación agraria.

El objetivo de la venta directa de productos agroalimentarios es apoyar y promover las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por los agricultores y ganaderos, con el fin de establecer una relación directa con los consumidores y de permitir que pueda obtenerse un reparto más equitativo del valor del precio de venta final al reducirse el número de agentes intermediarios y de etapas del proceso.


El decreto entra en vigor el próximo día 14 de diciembre y permitirá vender productos en las explotaciones con una limitación de producto y cantidad por productor al año.

La transformación en los centros de producción tiene, desde siempre, gran arraigo en Castilla-La Mancha y es una actividad en alza dada la necesidad de diversificación y complementación de rentas que tienen las familias rurales, especialmente en este sector.

Se pretende regular y fomentar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dos modalidades de venta directa, que son la venta directa propiamente dicha y la venta en canal corto de comercialización.

En la primera, pequeñas cantidades de productos primarios o elaborados por un agente productor son vendidas y/o suministradas directamente por este a las personas consumidoras.

En la segunda, el agente productor entrega dichos productos a un establecimiento local, o cualquier otra fórmula que se establezca, que solo puede venderlos o suministrarlos a una persona consumidor final.

Este Decreto tiene también como segundo objetivo prever en qué condiciones podrán adaptarse las condiciones de higiene de los alimentos,
manteniendo en todo caso los objetivos y los principios que establece la normativa sobre higiene de los alimentos: la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos; los requisitos de etiquetado, publicidad y presentación; la trazabilidad; y la responsabilidad de los distintos agentes de la cadena alimentaria.


Decreto 71/2020, de 9 de noviembre, por el que se regula en Castilla-La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria (D.O.C.M.  nº 230 de 13-11-2020). [Leer+]