El COIAAB ha tenido el placer de participar en esta interesante Jornada de emprendimiento dirigida a los alumnos de último curso de grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria  de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, presentando diferentes perfiles profesionales y competencias de la Ingeniería Agronómica.

El objetivo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos con esta visita a la escuela,  es mantenernos cerca de los próximos profesionales y animarles a prolongar sus estudios para cursar el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, ya que desde los colegios de ingenieros agrónomos tenemos constancia de las dificultades de las empresas, tanto públicas como privadas para contratar ingenieros agrónomos. Además de aclara todas estas dudas a los alumnos de último curso del grado de ingeniería agronómica de la ETSIAM.

Muy interesante la exposición del Proyecto UFIL, por su coordinador el Dr. Jesús González Arteaga, que permite a los emprendedores la oportunidad de formarse para desarrollar sus proyectos empresariales en el entorno de la bioeconomía del medio natural e interesante también la presentación de alguno de las actividades emprendedoras de los alumnos de último curso de UFIL que han animado a los alumnos de la escuela en sumarse al proyecto..

Llanos Alfaro Ponce, secretaria técnica del Colegio Oficial de Ingenieros agrónomos ha centrado su exposición en las competencias profesionales del ingeniero agrónomo y sus diferencias con la ingeniería técnica agrícola, en cuanto a las posibilidades actuales y futuras de emprendimiento. A continuación hemos disfrutado de la interesante exposición de Antonio Martínez Navarro que ha mostrado a los alumnos y resto de asistentes, los diferentes proyectos empresariales que ha llevado a cabo desde que finalizó sus estudios de ingeniería agronómica en el ámbito de la industria agroalimentaria, la dirección de empresas y la dirección técnica de una explotación agraria de regadío. Para finalizar, Luís Miró-Granada De Grado, ingeniero agrónomo y responsable de la Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola (ESEMA), ha trasladado su experiencia como ejerciente de la función pública dentro de la JCCM y como llevar a cabo un proyecto de emprendimiento desde su faceta de funcionario.

La jornada, celebrada el 25 de noviembre, ha estado organizada por el departamento de Proyectos y Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, representado por los profesores Antonio Brasa Ramos y Mariano Suárez de Cepeda, a los cuales agradecemos su invitación.