La Consejería anuncia una nueva línea de ayudas a la innovación en la agricultura, industria agroalimentaria y sector forestal

 

Tiene como objetivo fomentar los proyectos de cooperación entre empresas, asociaciones de empresarios e institutos de investigación tanto públicos como privados


La Consejería de Agricultura ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de ayudas específicas para apoyar la innovación destinadas a la agricultura, la industria agroalimentaria y el sector forestal por valor de 3,7 millones de euros. Estas ayudas, que se publicarán el próximo jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fomentar los proyectos de cooperación entre empresas, asociaciones de empresarios e institutos de investigación tanto públicos como privados como puede ser el IRIAF, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) o la Universidad de Castilla-La Mancha y otras instituciones, y fomentar el desarrollo de nuevas productos o procesos de elaboración.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho este anuncio al término de la reunión con el director general de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha, Manuel Civera. Con quien ha repasado la situación del sector y la rpróxima campaña de vendimia.

En este sentido el consejero ha señalado que el vino es el sector puntero en la región y, por tanto, ha traslado al responsable de esta asociación Empresarial la necesidad de que las empresas vinícolas participan y pidan proyectos de innovación puesta que es la “línea a la que más recursos tenemos que destinar para que este sector siga batiendo récord mes tras mes y sea cada vez más competitivo”.

Las exportaciones agroalimentarias baten récord

El consejero ha recordado que los datos de exportaciones de los primeros cuatro meses de este año, el sector agroalimentario ha incrementado un 18 por ciento las exportaciones con relación al año anterior, llegando a los 206,8 millones de euros y ya supone el 35,3 por ciento de todas las exportaciones que realiza CastillaLa Mancha.

Por su parte, Manuel Civera se ha mostrado de acuerdo en la importancia de la innovación y considera que es necesario “encontrar proyectos que sirvan para diferentica los productos de Castilla-La Mancha, tenemos que mejorar,  a través de innovación perfeccionar y buscar nuevas líneas”.

Civera ha avanzado también cómo se presenta la próxima campaña de vendimia aunque aún es muy pronto para tener datos claros. “Es pronto, aunque ha llovido mucho, tenemos que ver  cómo ha afectado las lluvias y algunas incidencias climatológicas como la nieve y el pedrisco  que hubo en algunas zonas. No obstante, creemos inicialmente que va a ser razonablemente buena, aunque no será de récord,  tampoco va a ser corta”.

Fuente: JCCM