Durante los día 24 al 26 de octubre Albacere ha recibido la visita de los representantes de todas las juntas de gobierno de los diferentes colegios oficiales de ingenieros agrónomos.

La Junta General de Representantes es la instancia consultiva superior y decisoria de la organización colegial de los ingenieros agrónomos y sus acuerdos u orientaciones estratégicas tendrán carácter vinculante para la organización colegial, siendo la Junta de Decanos el órgano responsable de su aplicación.

 

Todos los Ingenieros Agrónomos colegiados están representados por las Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Albacete, de Andalucía, Aragón, Navarra y País Vasco, de  Asturias, de Cataluña, de Castilla y León y Cantabria, de Centro y Canarias, de Extremadura, de Galicia, de La Rioja, de Levante y de la Región de Murcia.

 

El jueves día 24 los decanos de los doce colegios, celebraron en la sede colegial su reunión trimestral. La reunión, es sesión de mañana y tarde, estuvo presidida por el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura García del Río, Decano del Colegio de Levante. Y además de los asuntos estatutarios propios de la Organización Colegial, se preparó XIX reunión de la Junta General de Representantes del Consejo General.

 

En esta cita se nombró Colegiado de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos al anterior Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete que dejó de ejercer como tal, a principios de este año,  por caducidad de su cargo según los Estatutos particulares del Colegio.

 

José Mansilla Martínez, Doctor Ingeniero Agrónomo, ejerció como Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete durante los años 2011 a 2018, y entre otros reconocimientos recibidos este año, ha sido nombrado Colegiado de Honor del Consejo General.

 

Con esta reunión se iniciaron los actos que con motivo de la Junta General de Representantes del Consejo General de Ingenieros Agrónomos se ha celebrado estos días en  Albacete.  

 

El viernes día 25 de octubre, en el Salón de Actos de La Asunción, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres y también ingeniera agrónoma,  ha inaugurado la reunión que se celebra por primera vez en Albacete. Y en su intervención ha destacado que la profesión de ingeniero agrónomo es una profesión con mucho pasado, que surgió como necesidad para tecnificar el campo y así poder alimentar a la población. Y una profesión con mucho futuro capaz de apoyar al sector primario, sector estratégico en nuestra profesión, región y también país, con una importancia cada vez mayor en el PIB nacional. “Los nuevos ingenieros agrónomos hemos sabido adaptar las necesidades del consumidor actual, garantizando sus alimentación con productos de calidad y sometidos a los mas altos  niveles de seguridad alimentria. Ahora tenemos otros retos como son el aumento de la producción de alimentos, ante una creciente población que demanda mas cantidad de alimentos,  con mas exigencias por parte del consumidor y todo ello bajo las premisas ineludibles de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente”, comentó nuestra compañera en su intervención, que finalizó lanzando una invitación a las ingenieras agrónomas para que visibilicen la figura de la ingeniera agrónoma y se integren en los órganos de representación de la organización colegial.

Los representantes de todos los colegiados han debatido sobre la actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos, y analizado la relación de la  Ingeniería Agronómica con la Sociedad. La gestión del agua, la Sanidad Vegetal , la seguridad alimentaria y la normativa medioambiental en el sector agrario han sido algunos de los temas analizados en la XIX Junta de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos celebrada  en Albacete.

Durante la reunión, la Junta, que representa a cerca de 10.000 ingenieros agrónomos colegiados, se han presentado los resultados del trabajo que han venido realizando el Grupo de Trabajo sobre el Plan Nacional del Agua, la Comisión sobre el funcionamiento integral del Consejo General, la Comisión de Sanidad Vegetal, la Comisión de Trámites Ambientales, la Comisión de Formación, la Comisión de Formación de Secretarios Técnicos y del Ejercicio Profesional.

El ingeniero agrónomo profesionaliza el campo planificando la producción de cultivos, y llevando al agricultor las últimas técnicas, semillas, fertilizantes y tratamientos fitosanitarios para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Dota de infraestructuras a todas las áreas rurales para que se desarrollen Proyecta caminos, regadíos, construcciones para dotar de infraestructuras a todas las áreas rurales. Diseña industrias agroalimentarias produciendo alimentos de calidad, y controlando la seguridad alimentaria. Colabora en la fijación de población en la España vaciada, con iniciativas y actividades rurales. Acerca las nuevas tecnologías a las formas de producción para facilitar la vida de las personas. Explora técnicas compatibles con el desarrollo sostenible y medio ambiente.  

‪A última hora de la tarde concluye la XIX Junta General de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos celebrada en Albacete. Muy interesantes las ponencias e intervenciones. Creadas las comisiones de trabajo para los dos próximos años.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos al servicio de la Profesión, los Colegiados y la Sociedad.

 

 Como culminación a la XIX Junta General de Representantes de Ingenieros Agrónomos, el sábado día 26 de octubre, los representantes de los doce colegios oficiales de ingenieros agrónomos visitaron la finca de la Jaraba de Villarrobledo, explotación agroalimentaria integral y sostenible, empresa agrícola, ganadera y agroindustrial que ha sabido integrar todo el proceso productivo y comercial llevando, del campo a la mesa, sus quesos, vinos y aceites. Sin olvidar su cada vez más importante activad paralela de agroturismo  

Nuestro agradecimiento a Francisco Fernández director de enoturismo en Pago de La Jaraba que tuvo la amabilidad de recibir a los ingenieros agrónomo de todos los ricones de España en este agradable visita. Cita que culminó con el gran éxito de este excepcional encuentro de las Juntas de Gobierno de los doce Colegios Cficiales de Ingenieros Agrónomos

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete agradece a todos los representantes de las Juntas de Gobierno del los Colegios que hayan participado en esta Junta General de Representantes​, a la Diputación Provincial de Albacete por la cesión del Salón de Actos del C.C. La Asunción, y al resto de colaboradores que han hecho que la celebración de la Junta de Representantes en Albacete  haya resultado todo un éxito.

​¡Hasta dentro de dos años!

‪ #XIXJuntaRepresentantesAgrónomos‬

#XIXJGR


Además de las publicaciones en las diferentes redes sociales, la visita de los ingenieros agrónomos a Albacete ha sido destacada por algunos medios locales y regionales:

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, en la XIX Junta General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (AgroCLM 26-10-19)

Los Agrónomos clausuran hoy su Junta en Albacete (La Tribuna 24-10-19)

Inaugurada en Albacete la XIX Junta general de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (Albacete Abierto 25-10-19)