Cada día que pasa está mas claro que la nueva Política Agrícola Común (PAC) no entrará en vigor en 2021 y habrá que esperar a 2023. Es algo que se preveía desde hace un año aproximadamente, pero que con el paso del tiempo se ha hecho más evidente. Aunque en el Parlamento Europeo trabajasen a todo ritmo, no dará tiempo a que haya un dictamen del pleno sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea el pasado mes de junio antes de las elecciones al Parlamento Europeo, a finales de mayo del año que viene.

Por mucha prisa que se den los ponentes, las enmiendas van son muy numerosas y hay que debatirlas, incluirlas, o no, y en todo ello se debe contar con los plazos que lleva la tramitación parlamentaria y los procesos de traducción de todos los documentos con los que se trabaja a las diferentes lenguas oficiales. En resumidas cuentas, un auténtico lío.

Aunque en el PE trabajasen a todo ritmo, no dará tiempo a que haya un dictamen del pleno sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea antes de las elecciones

Las citadas elecciones al Parlamento Europeo lo van a condicionar todo. Aún suponiendo que hubiese un acuerdo parlamentario, hay que contar con lo que suceda en el Consejo de Ministros. Si finalmente ambas instituciones tuviesen listos sus correspondientes acuerdos por separado, luego habría que abrir negociaciones entre ambas para discutir las discrepancias. El resultado final debería pasar otra vez por el Parlamento. Es materialmente imposible que eso suceda durante la actual legislatura. Total, que se deberá esperar a la próxima, a partir de septiembre de 2019 como muy pronto.

Y, llegados a ese punto, hay que contar con la composición del nuevo Parlamento Europeo, que tal y como están las cosas en muchos estados miembros, podría ser muy diferente a la actual, debido al ascenso de los partidos populistas, lo que complicará los procedimientos. Además, la Comisión Europea también cambiará y quizás quiera modificar las propuestas actuales. Total, que se podría comenzar otra vez de casi cero, lo que nos llevará, entre unas cosas y otras a 2023, más o menos. Hasta entonces se aplicaría la PAC actual.

Fuente: La Razón