Fecha: 15 de noviembre de 2019

Hora: 9,15-18,00 h

Lugar: Fundación Botín (C/ Castelló, 8 – Madrid)

Entrada gratuita. Imprescindible inscripción.

 

Información e inscripciones [Aquí]


 

 

PROGRAMA:

9:00 a 9:15 – Recepción de participantes e inauguración.

9:15 a 9:30 – Presentación de la jornada: Dr. Alberto Garrido (Director del Observatorio del agua de la Fundación Botín) y Juan Carlos del Olmo (Secretario General de WWF España).

9:30 – 10:00 – Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica, la Directiva Marco del Agua y la Ley de aguas (Dr. Luis Martínez Cortina. MITECO)

10:00-10:30 – El funcionamiento de los acuíferos y su dimensión hidrogeológica. (Dr. Pedro Martínez Santos. CC Geológicas. Universidad Complutense de Madrid).

10:30-11:45 – Modelos hidrogeológicos para la gestión de las Masas de Agua Subterránea (Dra. Carolina Guardiola. IGME).

Preguntas del bloque de conferencias (15 minutos)

11:15 – 12:00 – Pausa Café

12:00 -12:30 – Ríos y humedales dependientes de las aguas subterráneas: caudales ecológicos y necesidades hídricas. Estudios de caso. (José Manuel Murillo. IGME)

12:30 -13:00 – Aclarando definiciones de conceptos legales y administrativos.  Ejemplo la Mancha Oriental: (Dr. Ing. Teodoro Estrela. Jefe Oficina Planificación Confederación Hidrográfica del Júcar)

13:00 – 13:30 – Explotación de aguas subterráneas en riesgo y DMA: Ejemplo La Mancha Occidental. (Dr. Ing. José Ángel Rodríguez Cabellos. Jefe Oficina Planificación Confederación Hidrográfica del Guadiana):

13:30 – 14:15 – Mesa Redonda: Responsabilidad colectiva difusa en la explotación de las masas en mal estado. Visión desde las Confederaciones Hidrográficas  (Angel Nieva, Comisario de la C.H. Guadiana. Ignacio Rodríguez, Comisario de la C.H. Duero. Víctor Cifuentes, Jefe Oficina Planficación Hidrológica C.H. Guadalquivir)

Preguntas (15 minutos)

14:15 – 15:00 Lunch (Duración: 45 min)

15:00 – 15:30 – El impacto de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas. (Dr. Luis Moreno Merino. IGME)

15:30 – 16:00 – Gestión de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas para la sostenibilidad (D. Herminio  Molina. CUAS de la Mancha Oriental):

16:00 – 17:30 –  Gestión de la demanda agraria en acuíferos. Proyecto Misión Posible: salvar el agua de La Mancha. (DrAlberto Fernández Lop. WWF España)

Asesoramiento en riego y riego deficitario controlado (Dra. Ing. Amelia Montoro. Instituto Tecnico Agronómico Provincial de Albacete):

Preguntas y debate (30 min.)

17:30 – 17:45–  Clausura y cierre de la jornada: Francisco Martínez Arroyo (Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castila La Mancha)

OBJETIVOS

Clarificar conceptos legales y técnicos en relación con la explotación de los recursos hídricos subterráneos.

Conocer la normativa nacional y europea de aguas para la consecución del buen estado de las masas de agua subterránea.

Conocer los retos y oportunidades de gestión para alcanzar los objetivos de la DMA en relación con las aguas subterráneas, a través de experiencias en buenas prácticas para una mejor gestión de los recursos.

En estas jornadas contamos con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín


¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA JORNADA?

El uso de las aguas subterráneas se enfrenta a numerosos retos tales como la escasez de recursos, satisfacer las necesidades de los ecosistemas acuáticos, el marco normativo actual, etc. A pesar de su plena inclusión en la planificación y gestión integrada de cuencas hidrográficas y la mejora de su conocimiento científico, todavía perduran en la sociedad una serie de conceptos y malas prácticas que impiden  su uso racional a largo plazo y evitar la sobreexplotación y sus consecuencias.

Esta jornada se plantea por parte de WWF España y la Fundación Botín como una oportunidad para conocer de primera mano de científicos, técnicos de la administración y gestores del agua una serie de conceptos desconocidos, que han sido distorsionados a lo largo del tiempo o que han sido revisados a la luz de la ciencia. Igualmente, acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías que pueden facilitar el uso compartido de los recursos subterráneos por los usuarios y también a las necesidades ajustadas de agua de los diferentes cultivos para afrontar sin mermas económicas los periodos de escasez coyuntural del recurso.