📆  9 de noviembre     🕔  9:30 h    📌Zoom

 

Las inundaciones son la catástrofe natural que más daños produce anualmente en el mundo, también en España. En el ámbito de la UE, la Directiva 2007/60/CE sobre la evaluación y gestión de las inundaciones (Directiva de Inundaciones) es el instrumento para gestionar este riesgo y reducir los impactos negativos que produce sobre la salud, la actividad económica, el patrimonio y el medio ambiente. Las inundaciones son también fenómenos naturales que, en gran parte de las ocasiones, no pueden evitarse y, por ello, es necesario gestionar su riesgo asociado mediante una planificación adecuada.

 

A este respecto, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (DGA) ha elaborado una colección de guías para la adaptación al riesgo de inundación de distintos sectores y usos; entre ellos, el sector agrícola y ganadero. Estas guías están disponibles en la web https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/planes-gestion-riesgos-inundacion/Adaptacion-al-riesgo-de-inundacion.aspx y ya se han aplicado a varios ejemplos piloto.

 

Para impulsar la implantación de esas guías, la DGA ha puesto en marcha varios contratos en los que se seleccionarán varias explotaciones agropecuarias en el conjunto del país. A cada una de ellas se les realizará un diagnóstico del riesgo de inundación que presentan y propondrán diferentes medidas para mejorar su resiliencia.

 

A efectos de explicar mejor estas iniciativas y su utilidad para el sector agropecuario, tenemos previsto organizar una jornada formativa el próximo 8 de noviembre a las 9:30 h con los principales actores de este sector agropecuario en la demarcación hidrográfica del Júcar. El aforo será limitado y será en formato virtual con una duración aproximada de 2,5 horas. Habida cuenta que su institución ha sido considerada como un actor relevante en este ámbito territorial, nos dirigimos a usted para ofrecerle la posibilidad de asistir y participar en dicha jornada. Para ello, es necesario que se inscriba cumplimentado el siguiente formulario, donde se le requerirá aquellas preguntas o consultas relacionadas con la temática de la jornada que considere conveniente:

https://zoom.us/meeting/register/tJcvce2hqTIiHtRuXct–OfhP0ha6pP9qk-x

Una vez inscrito, recibirá un email de confirmación con los datos para acceder a la reunión. Si no recibiera el correo de confirmación en las 2 horas siguientes a su inscripción, póngase en contacto con nosotros preferentemente a través del correo electrónico: oscarmontouto@a21soctenible.com indicando la incidencia.

La sesión podrá ser grabada. Recomendamos el uso de micrófono y auriculares, así como de cámara en su dispositivo (smartphone, tablet u ordenador), para poder participar activamente.

Por último, le agradeceríamos que realice la inscripción preferentemente antes de las últimas 24 horas previas al inicio de la jornada.