El Consejo de Gobierno del pasado día 2 de marzo ha aprobado el Decreto por el que aprueba la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha propuesta por La Consejería de Desarrollo Sostenible.


Decreto 17/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.(D.O.C.M nº 48 de 11 de marzo de 2021).[Leer+]


La economía circular se ha consolidado como la palanca para la implantación de políticas sostenibles tanto a nivel español como europeo. Constituye una magnífica oportunidad para transformar nuestra economía y hacerla más sostenible, contribuir a los objetivos climáticos y a la conservación de los recursos, crear puestos de trabajo a escala local y generar ventajas competitivas para los sectores de la región. La economía circular es un modelo económico cuyo objetivo es producir bienes y servicios de una manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales (materias primas, agua, energía) y reduciendo la generación de residuos. 

Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, el pasado 2 de junio de 2020 el gobierno aprobó la Estrategia, denominada “España Circular 2030”. Dicha Estrategia marca objetivos para esta década que permitirán reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010.

En este contexto, el gobierno de Castilla La Mancha consciente de la importancia que tiene la incorporación de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, aprobó el pasado 28 de noviembre de 2019 la Ley 7/2019, de Economía Circular. El objetivo de esta nueva ley es incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular con la finalidad de favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible de nuestra región, desacoplado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas que permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, por ello, de la vida y el bienestar de las personas

Documento relacionado:

Estrategia de Economía Circular

URLs de Interés:

 Economía Circular. MITECO

Estrategia Española de Economía Circular. MITECO

Economía Circular Comisión Europea