13 de febrero de 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido hoy, en la sede del Departamento, con el presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura García Del Río y la presidenta de la A.N.I.A., Mª Cruz Díaz Álvarez.


 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA), del que forma parte nuestro Colegio; se reunió el pasado 13 de febrero con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar asuntos relacionados con el ejercicio profesional y la labor propia de nuestros colegios profesionales.

Al encuentro con la ministra asistieron el subsecretario, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, la directora del Gabinete de la ministra, Begoña Nieto Gilarte; y por parte del Consejo General asistió su presidente, Baldomero Segura García del Río, su vicepresidenta, María Cruz Díaz álvarez, y el Secretario Técnico, José María Martínez Vela.
En la reunión, que transcurrió en un ambiente cordial, se trataron varios temas, como por ejemplo el estado actual de la aprobación de la reforma de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de su Consejo General, que actualmente se encuentran en el Consejo de Estado para su dictamen, último trámite antes de pasar a la aprobación por el Consejo de Ministros.
Desde el CGCOIA se expuso también la firma del Convenio/Protocolo de colaboración con la Ordem Dos Engenheiros de Portugal, el pasado 1 de febrero, el cual facilitará la acreditación y reconocimiento mutuo de los títulos profesionales de Ingeniería Agronómica en ambas entidades, a efectos de que puedan ejercer en régimen de estricta igualdad y reciprocidad, tanto en Portugal como en España. Se planteó la necesidad ampliar este convenio a otros países en los cuales la profesión tiene una estructura similar, como son Italia o Grecia.
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General, y presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz Álvarez, informó sobre los avances en la organización del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se celebrará en Córdoba en octubre de 2018. Díaz solicitó también un interlocutor por parte del Ministerio para que forme parte del Comité de Organización de esta actividad académica. Se mencionó, así mismo, la próxima creación en España de la Academia de Agricultura por parte de todas las organizaciones nacionales implicas en el sector.
Otro importante tema fue la transposición de la Directiva de Servicios y la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, pendiente de aprobar por el Gobierno de la nación y de la que no se tiene conocimiento de las perspectivas de aprobación, junto con el futuro de la profesión de ingeniero agrónomo, debido fundamentalmente a las nuevas universidades, la creación de nuevas escuelas, y las nuevas titulaciones debido al EEES y sobre las Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Agrónomos dentro de su actividad profesional.
Otro tema tratado fue el de las certificaciones de ingenieros como reconocimiento de la capacidad profesional, su formación continua y sus competencias adquiridas durante toda la vida  profesional, de las existentes en España y de la posibilidad de tenerlas en cuenta a la hora de adjudicar los pliegos de la Administración pública.
Se llegó al acuerdo de estudiar la posibilidad de firmar un Convenio de colaboración entre ambas entidades para la eliminación de trabas administrativas, la recepción de actuaciones profesionales de los Ingenieros Agrónomos mediante algún procedimiento consensuado, apoyar el empleo de los ingenieros Agrónomos y favorecer la acreditación de la experiencia profesional e intentar potenciar la presencia de Ingenieros Agrónomos en el Departamento Ministerial.
Se solicitó por parte del Presidente del Consejo General la posibilidad de tener un representante en las mesas sectoriales competencia del Ministerio, como pueden ser la mesa de los fitosanitarios, la de intreprofesiones agrarias o el Consejo del Agua, entre otras.
Por último se toco el tema del uso del agua en agricultura y, sobre todo, se ofreció el apoyo de los profesionales Ingenieros Agrónomos, de forma imparcial, en los usos actuales del agua, para satisfacer las demanda de la agricultura actual.
Finalmente, se planteó mantener la colaboración institucional continuada existente hoy en día entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Nacional de Ingenieros Agrónomos (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos).