La COP25 arranca el 2 de diciembre en Madrid. Estará dividida en dos espacios de trabajo:

 Zona Azul:   Para las sesiones de negociación
 Zona Verde: Espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental

 Zona Azul:   Para las sesiones de negociación
Es el espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contara con una sala de delegación.

Además, habrá una zona dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global”, los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2030. Esta zona incluye una zona más dinámica conocida como  “Action Hub”, con dos salas para llevar a cabo las mesas redondas y eventos previstos bajo esta agenda.

También habrá una zona dedicada a los eventos adicionales que organizan los países y los observadores oficiales, conocidos como “side events” y donde se prevé que España pueda contar con un espacio para la realización de eventos oficiales.

Asimismo, la zona azul albergará lugares de trabajo y oficinas reservados tanto para personal de Naciones Unidas, como prensa, entre otros.

De conformidad con el párrafo 6 del artículo 7 de la Convención Marco, las Partes en la Convención, las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas y organizaciones conexas, los medios de comunicación y las organizaciones observadoras sin fines de lucro ya admitidas podrán asistir a los períodos de sesiones de la Convención que se desarrollan en la zona azul.  La información sobre quién puede registrarse en la Conferencia, cómo registrarse y otras actualizaciones está disponible aquí.

Naciones Unidas mantiene activa una página web con información A-Z  con información práctica para los asistentes, que puede consultarse aquí.

Una manera práctica para conocer todo lo que pasa en la zona azul es consultar la app oficial de la CMNUCC, “Negotiator”, disponible de forma gratuita para los sistemas Andrioid e IOS.

 Zona Verde: Espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental

La zona verde es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid.

La zona verde en Madrid estará ubicada en las inmediaciones de la zona azul, dispondrá de dos zonas:

Un pabellón de dialogo abierto con espacios dedicados y diferenciados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia. En este pabellón se integrara además un Espacio Chile-España que pueda servir de escaparate más concreto para la presentación y debate de acciones de interés y ofrecer un espacio adicional para dar visibilidad a las prioridades de las agendas climáticas a los dos lados del Atlántico abriendo espacios de diálogo y debate en torno a la prosperidad, las personas y el planeta y relacionarlos con otros temas, por ejemplo: la transición justa, la salud, género, finanzas sostenibles, innovación, soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

Un espacio multiusos para dar cabida a eventos de más carácter cultural que estará a disposición de todos los actores.

Tanto la agenda como las formas de acceso mediante entrada estarán disponibles en los próximos días en esta página.


Toda la informaicón en:  Web COP25 MITECO