El 17 de noviembre de 2017 se celebra en Murcia la XVIII Junta General de Representantes, que está compuesta por las Juntas de Gobierno de todos los Colegio Oficiales de Ingenieros Agrónomos constituidas por Decanos, Secretarios, Vocales y Delegados provinciales y por el Presidente D. Baldomero Segura García del Río y Secretario General D. Emilio Martínez García.

La Junta General de Representantes es la suprema instancia consultiva y decisoria de la organización colegial de los ingenieros agrónomos y sus acuerdos u orientaciones estratégicas tendrán carácter vinculante para la organización colegial, siendo la Junta de Decanos el órgano responsable de su aplicación.           


Este órgano colegial fue constituido en los Estatutos Generales de 1982. La primera reunión tuvo lugar en el año 1983, celebrándose en Madrid. A partir de 1996, las reuniones se celebran en los ámbitos territoriales de los doce Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.  Se celebra con carácter bienal.

Esta Junta de Representantes tiene como objetivo, el intercambio de opiniones sobre la actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos, el estudio de la problemática profesional de cada colegio, así como el análisis de la relación de la ingeniería agronómica con la sociedad.

En esta ocasión se están tratando los siguientes temas: Normas Deontológicas de la organización, Nuevos Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de su Consejo General, Financiación del Consejo, Ejecución de los acuerdos de la XVII Reunión de la Junta General de Representantes de 20 de noviembre de 2015 en Valencia, dentro del Informe del Presiente.  El Secretario General informa sobre la actividad del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos desde la anterior reunión. Receta de productos fitosanitarios e inclusión de la profesión de ingeniero agrónomo entre las profesiones de la rama sanitaria, Regulación del título integrado de grado y máster, Acceso a la función pública de las ingenierías superiores, Colegiación y ejercicio de la profesión, Guía técnica nacional de trámites ambientales en proyectos, Simplificación administrativa, IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Temas sobre cuyas conclusiones iremos informando a todos los colegiados