Tras el descanso estival, comenzamos la actividad del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete con una interesante y provechosa reunión entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Colegio.

El Consejero de Agricultura. D. Francisco Martínez Arroyo ha expuesto la opinión de la Consejería en materia de Agua, la Nueva PAC y la vendimia 2021.

Ha explicado las ventajas de la Nueva PAC, más equilibrada, moderna y técnica que la anterior y que a partir de 2023 va a suponer para nuestros agricultores y ganaderos un aumento de las ayudas por hectárea  y orientada a la PYMES agrarias y ganadera de la Región, que son las que  crean empleo y desarrollo en nuestros pueblos. CLM es la segunda región en número de perceptores de ayudas PAC y la segunda en importes totales recibidos. Apuesta por una agricultura familiar, preparada y tecnificada, sostenible y con una PAC fuerte que apoye a los agricultores que intervienen en el medio rural.

En cuanto al agua, el Consejero la ha definido como la esencia del futuro de nuestra tierra. Ha  comunicado que la próxima Mesa del Agua,  a celebrar en Albacete de manera presencial, está prevista para principios de octubre y en la que participa el Colegio Oficial de  Ingenieros agrónomos de Albacete. Ha destacado la importancia de los regadíos como vertebración económica de nuestra Región que además mejoran y aumentan las producciones agrarias, y diversifica los cultivos que supone un desarrollo de sectores afines muy importante.

Ha finalizado con las estimaciones de vendimia de 2021, que tras las condiciones adversas climática de principio del invierno, un verano seco y las lluvias torrenciales de los últimos días hace prever una reducción de la producción en un 20%. Este año se implanta la trazabilidad digital en el transporte del sector vitivinícola, y espera que con el apoyo de la  UCLM en breve todos los eslabones de la cadena del vino sean digitales.

Por otra parte, D. Mariano Suárez de Cepeda Martínez, una vez mostrado el agradecimiento del Colegio por comenzar el año agronómico con la invitación a la reunión, destacando que es el único colegio de ingenieros agrónomos con demarcación exclusiva dentro de nuestra comunidad, con más de 200 colegiados, lo que supone casi un 40% de los ingenieros agrónomos colegiados de la Región. 

Destacar que en materia de agua la promoción del regadío y su equilibrio con el medio ambiente es desarrollo para la región, cuyos proyectos les corresponde a los ingenieros agrónomos, cuya modernización y optimización de recursos y energía son básicos. Además se ha puesto en valor la necesidad de realizar estudios para un plan de desarrollo hidráulico para conocer los beneficios y límites del agua en Castilla La Mancha.

La nueva PAC profesionaliza y hace empresa al medio agrario, con equilibrios entre agricultores y empleadores, creando una economía en medios de producción (semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola, bioestimulantes, etc.) y productos agrarios. Estos últimos transformados muchos de ellos en las industrias agroalimentarias cuyos proyectos y direcciones de obra corresponde a los Ingenieros Agrónomos. Moderniza y actualiza la agricultura con los ecoesquemas, haciéndola más desarrollada y competitiva.  Destacar el papel fundamental del ingeniero agrónomo en el asesoramiento de los agricultores y su participación en las entidades agrarias de colaboración.

El papel de vertebración para que en tiempos de crisis se habiliten a los Colegios profesionales para la organización de la relación entre los empresarios y la mano de obra que hace falta en el campo para que los productos puedan ser recolectados y puestos a disposición de los consumidores.

Se ha puesto a disposición del Consejero los grupos de trabajo que realizan un esfuerzo técnico ímprobo en el Colegio como el de Asesores EAC, Agenda 2030, Formación o Agua, entre otros.

Por último se ha destacado la convocatoria de 9 plazas de nueva creación en la última Oferta de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Tanto el Consejero como el Decano han coincidido en la importancia de los ingenieros agrónomos en nuestra Región y lo conveniente de dar mas visibilidad de esta profesión a la sociedad castellano-manchega con objeto de alentar a nuestros jóvenes para que accedan a los estudios de Ingeniería Agroalimentaria, una profesión con presente y de futuro

Destacar la falta de ingenieros agrónomos y el pleno empleo que la ingeniería agronómica tiene y la falta de ingenieros agrónomos para ocupar los puestos de trabajo.

 

D. Mariano Suárez de Cepeda, decano del COIAAB, impone la insignia de los ingenieros agrónomos al también ingeniero agrónomo D. Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.