La pasada semana se celebró en Milán, dentro de la Exposición Universal EXPO 2015, el VI Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos, con el lema: “Alimento e Identidad”

Como conclusión del Congreso se hizo entrega al ministro de agricultura italiano del la CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO, cuyo contenido puedes descargar en el siguiente enlace:

 

La Carta Universal del Ingeniero Agrónomo ha sido incluida en la Carta de Milán, un manifiesto que implica a todos, hombres y mujeres, ciudadanos del planeta, en la lucha contra la desnutrición, la malnutrición y el desperdicio, en la promoción del acceso de todos a los recursos naturales y la garantía de una gestión sostenible de los procesos productivos.


RESUMEN DE LA CARTA UNIVERSAL DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS:

(Se puede sonsultar el documento íntegro en el archivo de arriba)

 

Los ingenieros agrónomos en el VI Congreso Mundial de Milán, en el marco de Expo2015, Pabellón la Factoría Global del Futuro – Farm LAB, aprueban la Carta Universal del Ingeniero Agrónomo que define los principios éticos para el desarrollo profesional considerando las comunidades de personas, de cada país y continente.
Creemos que el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo en los contextos relacionados con la agricultura, la alimentación, el mundo rural, el paisaje y los recursos naturales representa una dimensión planetaria sin fronteras para la transferencia de conocimiento, profesionalidad y tecnología.
Estamos convencidos que nuestra profesionalidad, que ofrece soluciones técnicas avanzadas, eleva nuestra responsabilidad ética y nos obliga a actuar siempre en el interés general con vistas al progreso social.
La obra del Ingeniero Agrónomo representa un potencial considerable en los retos globales del siglo XXI, razón por la que proponemos cooperar en la definición de una estrategia alimentaria técnica y de sostenibilidad ambiental para todo el planeta y en particular para las zonas en vías de desarrollo.
Por esto nos comprometemos a respetar los siguientes principios:

1) Para la alimentación y la salud
El Ingeniero Agrónomo, como diseñador de los alimentos, asegura la optimización de los procesos productivos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, defendiendo los principios de una alimentación sana y nutritiva, que satisfaga las necesidades alimentarias globales reduciendo los desechos y que garantice la salubridad de las producciones y la salud y el bienestar del consumidor.

2) Para la sostenibilidad
El Ingeniero Agrónomo en el desempeño de su actividad debe aplicar acciones que no agoten los recursos del planeta con el fin de garantizar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

3) Para la biodiversidad
El Ingeniero Agrónomo garantiza la custodia de la biodiversidad, se compromete a desarrollar y transmitir la diversidad genética para la alimentación y para la agricultura, y garantiza para las generaciones futuras “la variabilidad entre todos los organismos vivos, incluyendo, por supuesto, las del subsuelo, el aire, los ecosistemas acuáticos, terrestres y marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte” (CBD, Río de Janeiro, 1992).
4) Para el suelo
El Ingeniero Agrónomo garantiza la protección y la gestión sostenible del suelo y la preservación de la capacidad para realizar funciones o servicios en materia de derechos económicos, ambientales, sociales y culturales.

5) Para el paisaje
El Ingeniero Agrónomo protege el valor “territorio–cultura” como resultado de la sedimentación de factores históricos, sociales e
institucionales del contexto local y promueve la valoración de la identidad local a través de la conservación del territorio rural y de sus tradiciones.

6) Uso social de la genética
El Ingeniero Agrónomo utiliza las técnicas de mejora con fines coherentes y que mejoran las condiciones ambientales y socio-culturales de la población del planeta sin favorecer situaciones de colonialismo económicos contra la población más vulnerable en las zonas en vías de desarrollo.
7) Uso social de la tecnología
El Ingeniero Agrónomo asegura que el uso de la tecnología y de las prácticas innovadoras no constituya tal asimetría de la información para ser utilizada con fines económicos, para prevaricación de los más débiles y para reducir la capacidad de ejercer sus derechos fundamentales.
8) Independencia intelectual y autonomía profesional
El Ingeniero Agrónomo en el ejercicio de la profesión, excluyendo cada restricción o limitación, garantiza las mejores condiciones para mejorar el componente intelectual que garantiza su trabajo. Tiene el deber de preservar su independencia de criterio, técnico e intelectual, y defenderlo de las influencias externas de cualquier naturaleza.
9) Para la sabiduría
El Ingeniero Agrónomo reconoce el deber de formarse y actualizarse constantemente con el fin de garantizar un alto nivel cualitativo de su negocio, en el interés público del buen ejercicio de la profesión y de su dignidad profesional.
10) Espíritu de compañerismo
El Ingeniero Agrónomo en el reconocimiento de la identidad profesional asegura la solidaridad entre compañeros de todo el mundo, promoviendo colaboraciones entre ingenieros agrónomos y apoyo mutuo, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también social y familiar.
alt


Noticia relacionada:

VI CONGRESO MUNDIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS