Ayudas y subvenciones 2018 para personas en situación de desempleo que se conviertan en autónomos. Es un programa de ámbito nacional gestionado por las diferentes comunidades autónomas y que ofrece unos atractivos incentivos al autoempleo: subvención a fondo perdido por primer establecimiento, subvención financiera, subvención para asistencia técnica y subvención a la formación.

1. El programa de promoción del empleo autónomo

Se trata de un programa de ámbito nacional regulado por la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio y dirigido a personas desempleadas. Está gestionado por las Comunidades Autónomas, generalmente a través de sus Consejerías de Empleo y por el Servicio Público de Empleo Estatal en aquellas CC.AA. que no hayan asumido competencias en la materia y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Después de quedar pendientes las convocatorias 2013 y 2014 en muchas CC.AA. por los recortes y la finalización del marco presupuestario europeo 2007-2013, desde 2015 se ha retomado una cierta normalidad gracias a la activación del nuevo marco presupuestario 2014-2020.

Además, en varias Comunidades Autónomas ha habido dificultades en los últimos años para cobrar estas ayudas, tanto en lo que refiere a los plazos de pago una vez concedidas como a las respuestas a las solicitudes presentadas. Por lo que nos han comentado varios miembros de la comunidad de Infoautónomos, destacan los casos de Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde incluso se ha organizado una plataforma de afectados, tal y como reflejamos en nuestro blog, donde analizamos lo qué estaba pasando con las ayudas para autónomos y recogimos la opinión de las asociaciones de autónomos al respecto.

2.  Ayudas para autónomos

Este programa de apoyo al autoempleo contempla en principio cuatro tipos de ayudas, adaptadas luego en cada Comunidad Autónoma:

1. Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia hasta un máximo 10.000 €, cuantía a determinar por cada Comunidad Autónoma para los siguientes colectivos:

  • Desempleados en general.
  • Jóvenes desempleados de 30 o menos años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Desempleados con discapacidad.
  • Mujeres desempleadas con discapacidad.

En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10 %.

La concesión de esta ayuda suele estar condicionada con carácter general a que el beneficiario realice una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros, sin incluir impuestos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

Por otra parte, estas ayudas suelen requerir el compromiso de permanecer dos o tres años como autónomo, de lo contrario, habrá que devolverlas, así que conviene que lo tengas en cuenta y compruebes este extremo en la convocatoria de tu Comunidad Autónoma.

2. Subvención financiera

Esta subvención será equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, siendo el límite de la subvención un máximo de 10.000 €. El préstamo deberá destinarse, al menos en un 75 %, a financiar inversiones en inmovilizado fijo, pudiéndose destinar hasta un 25 % a financiar el activo circulante. En todo caso, el beneficiario deberá realizar una inversión en inmovilizado fijo por cuantía no inferior a 5.000 euros.

3.Subvención para asistencia técnica

La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

4.Subvención para formación

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

3. Programas vigentes en cada Comunidad Autónoma y convocatorias 2018

A continuación te ofrecemos para cada Comunidad Autónoma el nombre concreto de la subvención para el establecimiento como autónomo, que es la más demandada, indicando en cada caso la situación de convocatoria para 2017, el plazo de solicitud, las cuantías máximas para cada colectivo y un enlace a la web de la entidad gestora donde podrás ampliar información sobre requisitos y procedimiento de solicitud y concesión.

CASTILLA LA MANCHA

1. Denominación

Ayudas a emprendedores en Castilla la Mancha

2. Convocatoria 2017-2018

ABIERTA (hasta el 29 de enero de 2018)

3. Cuantía 

3.000 euros

4. Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria de jóvenes de más de dieciocho años y menores de treinta años, que cumplan con los requisitos recogidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, con residencia en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

5. Convoca

Escuela de Organización Industrial (EOI)

5. Ampliar información: Castilla la Mancha

1. Denominación 

Subvenciones destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla la Mancha

2. Convocatoria 2018

PENDIENTE

Convocatoria 2017

PENDIENTE

Convocatoria 2016

CERRADA 

3. Cuantía

Para proyectos de emprendimiento promovidos por hombre: un máximo de 3.000 euros. Dicha cuantía se incrementará a 3.600 euros cuando el proyecto emprendedor sea promovido por un hombre con discapacidad.

Para proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres: un máximo de 4.000 euros. Dicha cuantía se incrementará a 4.800 euros cuando el proyecto emprendedor sea promovido por una mujer con discapacidad.

5. Plazo de solicitud

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Ampliar Información: Castilla la Mancha

Fuente: Infoautónomos