El IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se ha celebrado en Córdoba del 15 al 18  de octubre bajo el lema: “Retos Tecnológicos, innovación y apuestas de futuro en Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural”, ha contado con la participación de 515 congresistas y mas de 100 interesantes ponencias.

Las ponencias y las conclusiones del Congreso pueden consultarse en la web oficial:

www.conagronomos18.com

#conagronomos18 @conagronomos18


iv congresno nacional de ingeineros agrónomos

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacamos algunos de los momentos en los que ha participado el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete:

A las 11 de la mañana del día 15 de octubre se celebró el Acto de Inauguración del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Tras las intervenciones de las autoridades en representación de todas las instituciones locales, regionales, nacionales y académicas, Mª Cruz Díaz Álvarez, Presidenta de la ANIA dió la bienvenida a todos los congresistas.

Muy interesante la ponencia magistral de Luís Márquez Delgado “Nuevas tecnologías en la producción agrícola” que se celebró en la Sala 1 del precioso Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
El bloque de actividad “Agronomía, biotecnología y técnicas de cultivo” se inició con la comunicación de Mariano Suarez de Cepeda : “Estudio requerimientos esfuerzo tracción labores agrícolas”
Pedro José Olivas Andújar, nos habló sobre la gestión sostenible del agua en La Mancha Oriental, en la Sala 3 localizada en el Jardín Botánico.
En la sesión de tarde y en la Sala 2, Rebeca Alonso de ADARTIA, nuestra correduría de seguros nos habló sobre la importancia de la Responsabilidad Civil Profesional para el Ingeniero Agrónomo.
La mañana del día 16 comenzaba en la Sala 1 del Palacio de la Merced con el primer Bloque de Actividad que estuvo moderado por nuestro compañero Mariano Suárez de Cepeda, vocal del COIAAB y subdirector de la ETSIAM de Albacete.
Dentro del Bloque Agronomía, Biotecnología, Técnicas de Cultivo, en la 2ª Jornada de Conagrónomos18, nuestro compañero Alfonso Domínguez nos habla sobre Mejora de la rentabilidad de las explotaciones de regadío.

 La mañana del día 16 de octubre continuaba con la interesante ponencia de Jesús Á. Peñaranda de Cooperativas Agroalimetnarias que  nos ha resumido su experiencia con “Utilización de la Herramienta Vintel Riego en Viña”.

  El segundo bloque de actividad de la mañana de día 16 de octubre ha estado moderado por nuestro decano, José Mansilla Martínez, y bajo el título “Sistemas de detección y manejo de información” ha incluido cuatro interesantes comunicaciones.
Por la tarde del mismo día 16, Andrés Cuesta García, de AgriSat Iberia, y también colegiado del COIAAB, ha participado con su interesante ponencia titulada “Caracterización variabilidad intraparcelaria técnicas teledetección”.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha tenido una importante presencia y participación en el Congreso, con dos sesiones moderadas por nuestro decano, José Mansilla Martínez, y otra por el vocal de la Junta de Gobierno, Mariano Suárez De Cepeda Martínez, además de las cinco ponencias que os estamos presentando en esta noticia.

¡Gracias a todos!

Entre sesión y sesión del Congreso asistimos a la visita de las mas de 41 empresas que nos mostraban sus avances tecnológicos en la carpa de FIMART, localiza junto al Palacio de la Merced, principal sede del IV Congreso Nacional.

La Feria de Innovación Smart Rural celebrada del 15 al 18 de octubre ha contado con la participación de 44 empresas que mostraron que la transición entre el modelo de producción primaria y agroindustrial tradicional hacia la modernidad de la agricultura y la agroindustria en nuestro País es una realidad.

Destacamos la alta participación de los asistentes y las interesantes ponencias que han sido impartidas por nuestros compañeros y que han versado sobre una amplia variedad de temas propios de nuestra Profesión.
  El Acto de Clausura del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos “Retos Tecnológicos, Innovación y Apuesta de Futuro en Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural”, ha estado presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luís Planas.

Mas de 500 de profesionales y más de 100 ponencias.

El Congreso ha sido organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, presidida por Mª Cruz Díaz Álvarez, que en el Acto de Clausura agradeció a todos los que han hechos posible este importante evento y los ingenieros agrónomos que han participado en los diferentes comités de organización, así como a las entidades públicas y privadas que han patrocinado el Congreso.

 

  Foto de familia con los miembros de los comités de organización, Junta Directiva de ANIA de la que es miembro nuestro decano, José Mansilla, y autoridades.

¡¡Hasta el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos!!