Autor: Fco. Javier Martinez Lopez

 

El RGS tiene varias vías de enfoque según los diferentes tipos de cultivos a los que lo apliquemos y según la vida útil del sistema que va relacionada con la del cultivo.


Aplicación de RGS en cultivos leñosos

La vid y el olivo son con diferencia los dos grandes cultivos pioneros en España y los que más hectáreas ocupan de referencias de este sistema en todo el mundo. Podemos hablar de más de 100.000 has implantadas con sistema RGS.

Los frutos secos como la almendra, el nogal, el avellano y/o el pistacho, son la segunda vía de trabajo del sistema y la que más está creciendo, actualmente.

Los frutales como el cerezo, melocotón, manzano, granado, etc.. se han incorporado después pero ya están iniciando su recorrido. Así como los cítricos donde el naranjo y el limón en la zona del levante español va cogiendo fuerza ante la problemática del agua.

Aplicación del RGS en cultivos extensivos

Cultivos extensivos en rotación e instalaciones de larga vida útil:

En parcelas de instalaciones de alta vida útil (>20 años) con tuberías emisoras de alto espesor y un nivel de inversión alto, como un pivot o cobertura total por aspersión, dónde se practican rotaciones con leguminosas, cereales, girasol, incluso ciclos de alfalfa que luego se levantan para seguir con otros.

Son instalaciones con diseños que buscan la cobertura total mojada, sembrar sin respetar la instalación, consiguiendo las nascencias sin problemas ya que se puede subir la humedad a superficie al 100 %.

Cultivos extensivos sin rotación de media vida útil:

Se trata de instalaciones monocultivo para una vida útil entre 4 y 8 años. Se emplean marcos de instalación amplios, buscando mojar zonas concretas de suelo para cultivos en línea como el maíz, el espárrago, el sorgo, la caña de azúcar, etc., sin buscar la nascencia. Para cultivos con sistemas radiculares potentes como la alfalfa y la caña de azúcar, se utilizan tuberías emisoras con espesores medios que requieren un nivel de inversión más bajo que los anteriores.

Cultivos hortícolas anuales:

Se aplica en miles de hectáreas de hortícolas anuales en línea como las lechugas, tomate, patata, alcachofa, etc. Son instalaciones muy sencillas de ejecutar, económicas y con grandes mejoras en los cultivos.

Aplicación del RGS en jardinería y paisajismo

Son muchos los años de experiencia tanto para aplicaciones de césped como en setos, parterres y medianas de todas las especies arbustivas y arbóreas ornamentales.

Ventajas del riego por goteo subterráneo en las tendencias de la agricultura actual

Las grandes ventajas del riego por goteo subterráneo (RGS) son distintas y variadas según el enfoque de cada cultivo y zona donde se plantee, pero las podemos agrupar en diferentes bloques.

Ventajas medioambientales del RGS:

  • Ahorro de agua: Esta es la mayor ventaja de este sistema de riego, dada la creciente escasez de los recursos hídricos.
  • Ahorro de fertilizantes: Este sistema ofrece la posibilidad de aplicar la cantidad justa en el momento óptimo a la planta. Es la mejor forma de optimizar la fertirrigación sin contaminar los suelos y acuíferos subterráneos.
  • Ahorro en herbicidas: La agricultura con cubierta vegetal está creciendo y poder controlar las malas hierbas es una de las principales razones para optar por el RGS ya que facilita mucho las tareas de desbrozado sin dañar el sistema de riego.
  • Ahorro en fitosanitarios: La aplicación del agua en profundidad permite tener menos humedad en superficie permitiendo reducir el uso de productos fitosanitarios para las enfermedades de los cultivos.
  • Uso aguas residuales: Posibilidad de aplicación de estas aguas con total garantía alimentaria.

Ventajas del RGS en cuanto a la rentabilidad:

La rentabilidad podemos buscarla desde el lado de la optimización de costes así como en la mejora de los rendimientos de la producción. Los agricultores con sistema de RGS AZUD, son los que nos reflejan los datos reales de ahorro de costes a lo largo de los años, y rendimientos entre los que cabe destacar:

  • Entre el 30-40% de ahorro de agua.
  • Entre 10-30% de ahorro de abonos.
  • Menor uso de tratamientos fitosanitarios.
  • Menor uso de herbicidas.
  • Menos mano de obra en el mantenimiento de las instalaciones, al tener menos roturas provocadas por roedores, cazadores, etc.
  • Menos labores y menos tiempo para aplicarlas.
  • Rendimientos siempre más altos en el binomio (Kg producción/m3 agua consumido por el sistema de riego).

Otra de las grandes ventajas, por ejemplo, en el caso de los frutos secos donde se refleja un cambio de tendencia en la recolección por la mejora de los costes. Dado que muchos usuarios prefieren recoger el fruto del suelo, el RGS es el único sistema capaz de “no molestar” en esta operación y permitirla hacerla de una forma más eficiente, razón fundamental por la que muchos usuarios se acogen al mismo.

Auge de la agricultura ecológica/orgánica y de mínimo/nulo laboreo con siembras directas. Es un sistema con mucha mejor adaptación a este tipo de agricultura desde el enfoque que no usamos herbicidas, con la mejora de la estructura del suelo al regar por capilaridad, posibilidad de aplicación de abonos orgánicos, etc.

El desarrollo de la tecnología agrícola aplicada a este sistema, ha permitido a los usuarios quitarse el miedo “a no ver el agua de riego”. Los avances obtenidos en la automatización del riego y los sensores como los de humedad, han mejorado el control y manejo del RGS. Esto permite conocer en todo momento lo que está sucediendo en la instalación y en concreto en el sistema suelo-planta-riego.

Gracias al avance en productos tecnológicos específicos aplicados al RGS, a las referencias de miles de hectáreas y variedad de cultivos, al manejo por parte de miles de usuarios en todo el mundo, al “know-how” de la aplicación de empresas como AZUD y a la tendencia actual de escasez de agua, el RGS se perfila como un sistema de riego con un largo recorrido y en muchos casos, es  una gran alternativa de riego.

Fuente: iagua.es