Con un aforo completo se ha celebrado una jornada en la ETSIAM (UCLM) sobre Agricultura: profesión, sociedad y comunicación, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos (COIAAB) y promovida por la Fundación GLOBALCAJA. En ella se ha expuesto el papel fundamental que el ingeniero agrónomo desarrolla en la sociedad. Los medios de comunicación han debatido en una mesa redonda la destacada presencia a nivel nacional de los medios de divulgación agraria con un gran esfuerzo de pocos profesionales muy bien valorados, aunque con niveles inferiores de audiencia comparado a otros sectores.

Se realizó un repaso de la agricultura regional desarrollando los temas según su estado, y se evidenció que las noticias de impacto tienen una mayor repercusión en los medios que la información continuada de temas. Se continuó con un repaso de la situación de los temas que sobre Agricultura más preocupan en la Región: PAC, relevo generacional, exportación, mujer rural y despoblamiento. Se destacó que las noticias polémicas hay que darlas con suficientemente opinión contrastada para impedir la alarma social. Y se constató que el uso de las redes sociales por los medios de comunicación ya es imprescindible.

En definitiva, se analizó la relación de los medios de comunicación con el sector agrario y los ingenieros agrónomos. La participación de estos en los diferentes canales de comunicación.


INTERVENCIÓN DEL COIAAB EN EL PROGRAMA “Sabor, tierra y vino” de COPE Albacete el 15 de noviembre  de 2018: pincha [Aquí] (min 0:40 a 5:30)

El COIAAB ha celebrado unas jornadas técnicas sobre la actualidad agraria. Visión 6 Televisión 21 noviembre 2018:  pincha [Aquí]

 


Así ha ido la Jornada:

 

Rodolfo Bernabeu, como Director de la ETSIAM dió la bienvenida a los asistentes y pasó la palabra a Herminio Molina, como Presidente de la Fundación Globalcaja, que destacó la importancia de la Agricultura en Albacete y como la Fundación está empeñada en apoyar todas las iniciativas que contribuyan la desarrollo de la misma, como la Jornada que ahora comienza.

 

 

 

José Mansilla, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, organizador del evento agradeció al Director de la ETSIAM por su colaboración y a la Fundación Globalcaja por su apoyo en todas las actividades que organiza el Colegio. Así mismo, agradeció la asistencia a todos los presentes, y por supuesto, a los ponentes por su implicación y participación.

 

El decano explicó la estructura que iba a presentar la Jornada, y presentó al ponente de la conferencia inaugural, el Dr. Luis Márquez Delgado, Dr. Ingeniero Agrónomo y Director técnico de la revista AgroTécnica

Luis Márquez destacó la importancia los Ingenieros Agrónomos para producir más con menos recursos. Ciencia, tecnología y por fin ingeniería, todo integrado en la Economía Circular para una satisfacer las necesidades de una Sociedad urbana, cada vez más numerosa y con mayores necesidades de alimentos.

 

 

Mariano Suárez De Cepeda, vocal del COIAAB, se encargó de presentar y moderar la Mesa Redonda. Tras la interesante intervención de los ponentes, tuvo lugar un no menos interesante debate entre los miembros de la Mesa y el resto de asistentes.

 

 

Jesús  López Colmenarejo, Ingeniero Agrónomo. Director ejecutivo Editorial Agrícola, nos trasladó su experiencia como comunicador en el sector agroalimentario y la evolución que se ha producido a lo largo de los 90 años de vida de la revista de referencia en el mundo agrícola y ganadero. Y como Editorial Agrícola ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, con nuevos proyectos como Henar Comunica, agencia de comunicación agroalimentaria y la red digital Concer la Agricultura y Ganadería.

 

A continuación el Dr. Eduardo de la Peña Torres. Investigador CSIC.  Experto en redes latinoamericanas, nos mostró su experiencia con diversos proyectos web integradores sobre conocimiento en iberoamérica, y el gran éxito de visitas y consultas que estás páginas tienen. La clave: buenos contenidos abiertos a cualquier usuario de la red interesado en el conocimiento.

 

La última intervención de la mesa, antes de dar comienzo al debate, corrió a cargo de Kiko Aznar. Periodista en Radio Albacete SER, que son su programa diario llega al último rincón de la Provincia para informar sobre la actualidad de nuestra Provincia, y por supuesto, siempre en apoyo del sector agrario.

Resaltó la poca visibilidad que las noticias sobre Agricultura tienen a nivel nacional, pero destacó que los medios de comunicación locales si disponen de una sección específica sobre Agricultura, ya que interesa, y mucho a nivel local, noticias sobre campo, lonjas, desarrollos tecnológicos, relevo generacional, mujer rural, agua, despoblación rural…

Como ponencia de clausura, contamos con  Jorge Jaramillo Sánchez.  Periodista. Director y presentador de programas de agricultura de Castilla La Mancha Media.

Con el título “El valor de la información agroalimentaria. Fuentes Informativas. ¿Quién es quién?”,  hizo un repaso de la situación de los temas que sobre Agricultura más preocupan en la Región: PAC, relevo generacional, exportación, mujer rural y despoblamiento. Y nos explicó su experiencia profesional en búsqueda de noticias sobre Agricultura,y como las redes sociales y web de asociaciones, empresas y organismos oficiales han facilitado esta labor.