La campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 comenzó el 11 de abril y finaliza el 30 de junio de este 2023.

El nombre de la campaña de la Declaración de la Renta 2022 puede ser confuso, pero se le llama Renta 2022 porque pertenece al pasado año fiscal, aunque se tenga que presentar durante este año 2023, durante la que los contribuyentes tendremos que presentar la documentación correspondiente al ejercicio económico de 2022.

Los contribuyentes tienen tres formas de presentar su declaración, por internet  a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono o de forma presencial, aunque el plazo para poder hacerlo variará en cada una de estas modalidades.

FECHAS A TENER EN CUENTA

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita previa desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).
  • Por último, el 29 de junio de 2023 plazo máximo para declaraciones con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo

VENTAJAS DE CONTAR CON LA AYUDA DE UN ASESOR FISCA

Como profesionales de la ingeniería agronómica no tenemos tiempo para informarnos sobre todas las novedades y estar al día de todos los cambios en materia tributaria. Por ello, contar con la ayuda de un asesor fiscal para la declaración de la renta puede suponer un importante ahorro de impuestos, porque hay que prestar especial atención a determinados aspectos que influyen en el resultado del IRPF.

Es importante contar con un asesor de confianza para presentar la Declaración de la Renta, ya que implica muchas ventajas como son:

  • Comprobar que los datos fiscales son los correctos, porque la información que tiene Hacienda no es siempre la correcta, sino que debemos comprobarla con la documentación que hemos ido reuniendo a lo largo del año. El asesor fiscal cotejará correctamente todos los datos en base a la información que le proporcionemos, así liquidará el impuesto y nos ayudará a comprender todos los para conceptos por los que debemos tributar.
  • Buscar el mayor ahorro fiscal y asegurarnos que sacamos el máximo partido de nuestra Declaración de la Renta. Un asesor fiscal analiza cada caso para ver qué deducciones son aplicables y así marcar la diferencia entre que salga un borrador en positivo o en negativo (a pagar o a devolver). El asesor fiscal le ayudará a optimizar los rendimientos para que le devuelvan lo retenido o tenga que pagar lo menos posible, y todo ello dentro de la legalidad.
  • Las asesorías disponen de un programa especializado en el IRPF, con el que pueden realizar simulaciones teniendo en cuenta los diferentes rendimientos de los miembros de la familia y así poder comparar y elegir la opción de tributación más favorable, además, este programa permite aplicar deducciones que son compartidas y descargar automáticamente los datos fiscales, y todo ello con la debida privacidad.
  • Ofrece seguridad y tranquilidad, porque contar con asesoramiento profesional fiscal nos asegura que no estemos cometiendo ningún error en la declaración, que podría obligarnos a recurrir a una declaración complementaria o sufrir una sanción por parte de Hacienda. Como profesional especializado elaborará el IRPF, no solo con el máximo ahorro, sino que además siempre teniendo como base la última normativa y jurisprudencia aplicable.
  • Además, el tiempo, nos ahorrará tiempo ya que no tenemos que pasar horas y horas intentando averiguar qué hay que deducir y qué no, además no tendremos que preocuparnos de nada porque en SP ASESORES ha hacemos por ti. Todo ello garantizando la exactitud y la precisión. Es la mejor forma de hacerlo si quieres evitar cualquier problema con Hacienda o presentar una declaración complementaria más adelante.
  • Nos ayudará a planificar la renta del siguiente año, porque, como sabe, la declaración de la renta se presenta en el año siguiente al que se liquida, ahora ya no podemos modificar lo que sucedió en 2022, pero sí podemos tomar decisiones para pagar lo justo en tu IRPF de 2023, el asesor fiscal puede aconsejarnos sobre las operaciones que quiera o pueda hacer antes de que finalice el año, ayudándonos a decidir qué nos conviene más fiscalmente para pagar menos impuestos.

INGENIERO/A AGRÓNOMO/A, PRESENTA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA CON GARANTÍAS

Los colegiados podemos tener varias circunstancias laborales o profesionales, que incluso pueden coincidir varias en situaciones mixtas, como puede ser que un/a INGENIERO/A AGRONOMO/A obtenga rendimientos por ser trabajador por cuenta ajena, y/o por su actividad profesional como autónomo, socios trabajadores de sociedades de capital, tanto profesional o empresarial.

Pero siempre recuerda que una de las ventajas de estar colegiado es que puedes deducirte la cuota de colegiación de tu declaración de la Renta:

  •  Si trabajas por cuenta ajena (a sueldo de otra persona física o jurídica), la cuota que pagas al COIAAB es deducible para determinar el rendimiento neto del trabajo. Para este caso hay un requisito fundamental que es que la colegiación debe ser obligatoria para el desempeño del trabajo y el límite monetario se establece en 500 € anuales
  • Si trabajas por cuenta propia (es decir, si ejerces una actividad profesional como autónomo), la cuota colegial es íntegramente deducible de los ingresos en el apartado de “Otros gastos fiscalmente deducibles”

No confirmes el borrador sin consultar con un asesor fiscal para la declaración de la renta, ¡cuidado! la facilidad para confirmar el borrador lleva a presentar la declaración sin revisar ni consultar, lo que implica que se pueda perder el derecho a una mayor devolución o un menor pago de impuestos.

Además, confirmar un borrador de la renta erróneo no exime de sanción, aunque se ratifiquen los datos que Hacienda haya cargado en Renta Web, debe tener en cuenta que usted es el responsable de la declaración presentada.

En SP ASESORES estudiamos su situación tributaria, atendiendo a lo que haya ocurrido durante el año 2022 y le asesoramos personalmente para asegurarle que la confección y el resultado de su renta en 2023 sea el más favorable para que obtenga una mayor devolución o un menos pago, además, le ayudamos en su futura planificación fiscal para el ejercicio 2024.

Y como colegiado te recordamos que puedes tramitar tu declaración de la Renta 2022 de manera profesional en SP Asesores, a precios ventajosos en exclusiva para los colegiados del COIAAB, tan solo reserva tu cita en el teléfono: ☎️ 967 510 310  y menciona que eres colegiado para beneficiarte del convenio.

 

 

 

 

 SP ASESORES, socio colaborador del Colegio, asesoran personalmente a los colegiados y sus familias de la situación tributaria y en la confección de su renta, así como en su futura planificación fiscal para el ejercicio 2024.

Y como colegiado te recordamos que puedes tramitar tu declaración de la Renta 2021 de manera profesional en SP Asesores, a precios ventajosos en exclusiva para los colegiados del COIAAB, tan solo reserva tu cita en el teléfono: 967 510 310 y menciona que eres colegiado para beneficiarte del convenio.