En enero de 2018 se publicó la Orden 7/2018, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al bienestar animal prevista en la medida 14 del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

Estas ayudas se extienden a un periodo de tres años, ya que el actual Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha finaliza en 2020. Dentro de los requisitos exigidos a los ganaderos, que acceden a estas ayudas, es la de acreditar  una formación de base por una cualificación adicional en materia de bienestar específico para las especies de ovino y caprino en régimen extensivo y semiextensivo, que deben poseerla tanto el titular de la explotación ganadera como el personal que maneje los animales.

Como sabes, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete organizamos un grupo de ingenieros agrónomos colegiados, que se inscribieron de manera voluntaria, para poder participar en la referida formación a ganaderos sobre bienestar animal de pequeños rumiantes.

Estos compañeros recibieron el curso de formadores que impartió la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo y, mediante trabajo colaborativo, han preparado el temario para poder participar en los cursos de formación que desde la Dirección Provincial de Albacete se están organizando por toda la Provincia.

En la Orden 7/2018 se exigía que esta formación se recibiese durante el primer año del compromiso, pero han sido tantas las solicitudes de acceso a estas ayudas por parte de los ganaderos de la Región que ha sido necesario ampliar a dos años el tiempo para acreditar la formación recibida y,  junto a otras modificaciones que puedes consultar al final de la noticia, se insiste en que estos cursos específicos de bienestar animal en ovino y caprino debe realizarse por entidades con formadores reconocidos por la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, de manera que no es válido un curso impartido por personal no reconocido.

La Orden 23/02/2018, que se publicó en febrero, reguló la formación en bienestar animal y creó el Registro de cursos y entidades autorizadas de formación en bienestar animal de Castilla-La Mancha.

D.O.C.M. nº 235 de 3 de diciembre de 2018

Orden 172/2018, de 26 de noviembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden 7/2018, de 29 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al bienestar animal prevista en la medida 14 del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.  [Leer+]

 

Noticias relacionadas:

Jornada Técnica sobre Bienestar Animal de Ovino y Caprino

Para los agrónomos de Castilla-La Mancha, la transferencia de conocimiento es el mejor aliado en bienestar animal

Registro y Curso de Formadores de Bienestar Animal

Registro de Formadores de Bienestar Animal