La historia de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos se inicia en Madrid el año 1950. Por Decreto del Ministerio de Agricultura (31-3-1950) se crean los Colegios de Ingenieros Agrónomos al amparo de la Ley de Colegios profesionales.



La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, único organismo existente que integraba de forma voluntaria a los Ingenieros Agrónomos, fue la encargada por el Ministerio para organizar una comisión, con funciones de Junta Constituyente. Esta Junta preparó los Estatutos provisionales y la organización de los futuros Colegios de Ingenieros Agrónomos.

Esta etapa que duró tres años, se puso fin en 1953 con la aprobación de los Estatutos y la creación de los nuevos Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Inicialmente se constituyeron ocho colegios: Badajoz, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Curiosamente se les conoce por la capitalidad (sede del Colegio. No hay que olvidar que en aquella época la distribución administrativa de España era completamente distinta de la actual). Inmediatamente después de constituirse los colegios, se creó el Organo Rector de los mismos: el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España.

Los ingenieros agrónomos colegiados en nuestra Provincia pertenecíamos a la Delegación de  Albacete del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, y el 9 de Octubre de 1953 se convocó, en Valencia, la primera Junta General presidida por D. Pascual Carrión, creándose así el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Valencia, que pasó posteriormente a denominarse Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

Desde entonces y hasta finales de 2002, los ingenieros agrónomos hemos estado integrados en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante al que siempre estaremos agradecidos por su apoyo y reconocimiento hacia nuestra Delegación y colegiados.

El 8 de septiembre de 2002, la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, publica el Decreto 119/2002, de 03-09-2002, por el que se reconoce el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, con ámbito territorial de la provincia de Albacete, en base al Real Decreto 275/2002, de 8 de marzo, por el que se procedió a segregar la Delegación de  Albacete del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

El 10 de octubre de 2002 se celebra la Asamblea Constituyente del Colegio, que estuvo presidida por D. Enrique Navarro Martínez, el colegiado de mayor edad, y actuando como Secretaria Dª Mª Isabel Campillo De la Gándara, la colegiada de menor edad. En dicha reunión fueron aprobados los primeros Estatutos Generales y se publicaron, por resolución de la Secretaria General de la Consejería de Administraciones Públicas de 02-12-2002, y convocadas la elecciones para la elección de los órganos de gobierno del Colegio.

Una vez finalizado el proceso electoral resultó elegida la primera Junta de Gobierno del Colegio que estaba formada por:

DECANO:  Ricardo Cospedal Peinado

INTERVENTOR:  Jorge Serna Masia

SECRETARIO: Luis Miró- Grada De Grado

VOCAL: Andrés Martínez Alcantud

VOCAL: Manuel J. Garrigós Muñóz

VOCAL: Federico Liante Picazo

Una vez acondicionada la Sede y seleccionado el Secretario Técnico, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete comienza su andadura en enero de 2003, por lo que en estos días estamos celebrando el 15º Aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Contamos con la misma ilusión que cuando comenzamos, dedicando todos nuestros esfuerzos en el servicio a nuestros colegiados, a la administración y a la sociedad albaceteña.

¡Felicidades a todos nuestros colegiados y gracias a todos por vuestro apoyo!

 

La Juta de Gobierno del COIAAB, que actualmente somos:

DECANO: José Mansilla Martínez

INTERVENTOR:  Luis Miró- Grada De Grado

SECRETARIA: Margarita Gómez Sancho

VOCAL: Alfonso Artigao Ramírez

VOCAL: Mariano Suárez Martínez De Cepeda

VOCAL:  Gabriel Pardo García.