– EVENTO APLAZADO –

Encuentro Phytoma 2020

Fechas: 1 y 2 de abril de 2020

Lugar: Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba

 


 

 

Ya está disponible el programa preliminar del Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de abril en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.
La Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España reunirán en un Encuentro Internacional a una treintena de expertos nacionales e internacionales en protección de cultivos, investigación agraria y legislación fitosanitaria para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la agricultura, ya que una tercera parte del rendimiento potencial de los cultivos se pierde debido a plagas, enfermedades y malas hierbas.
Así, el Encuentro contará con la participación de expertos extranjeros como Claudde Braggard, presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); Lucia G. Varela, de la Universidad de California; Per Rydahl, copropietario de IPM Consult APS; Peter Bonants, de la Universidad de Wageningen; y Anne-Sophie Roy, de la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal (EPPO).
La investigación española también estará magníficamente representada por, entre otros ponentes, Rafael M. Jiménez-Díaz, catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, ex presidente de AESaVe y presidente del Comité Científico-Técnico de este Encuentro; Enrique Quesada, catedrático de Entomología Agrícola y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba; Josep A. Jaques, de la Universitat Jaume I de Castellón; Fernando García-Arenal, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; César Fernández-Quintanilla, del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC); José Ignacio Cubero, catedrático emérito de Genética y Mejora Vegetal de la Universidad de Córdoba; Luis Navarro, profesor de investigación emérito del IVIA; Jaime Cubero, del Departamento de Protección Vegetal del INIA; Antonio Molina, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA); José Del Moral, emeritus del CICYTEX; Blanca B. Landa, investigadora científica del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Jordi Recasens, catedrático de Malherbología de la Universitat de Lleida; Antonio Vicent y Alejandro Tena, investigadores del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.
El encuentro también abordará la legislación reciente sobre sanidad vegetal, como los reglamentos (UE) 2016/2031 y 2017/625 y el Real Decreto 555/2019, de la mano de José María CobosLaura Hernández y Ángel Martín, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El papel del asesor como una figura clave para la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas será otro de los temas tratados en este Encuentro. En este apartado, intervendrán Ana Garín, coordinadora de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón; Teodora Tornos, responsable de las Agrupaciones de Defensa Vegetal de Cataluña; y Miguel de Vargas-Zúñiga, asesor-consultor agronómico.
Por último, en representación de las empresas del sector participarán Carlos Palomar, director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Estefanía Hinarejos, directora en España de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol(IBMA); Elena Saenz, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE); y Enric Vila, director del Departamento I+D de Agrobío.
El Encuentro, concebido para analizar los problemas de esta actividad y plantear soluciones innovadoras para la agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación, está dirigido a asesores, técnicos, distribuidores, empresas, investigadores, profesores, legisladores, tecnólogos, productores…; en definitiva, a todos los profesionales relacionados con la sanidad vegetal.
NOTA DE PRENSA
CARTEL
INSCRIPCIONES