El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comunicado a las Comunidades Autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas remitidas por las CCAA.

El reparto de la superficie se ha realizado bajo los nuevos criterios de priorización establecidos por el Real Decreto 1338/2018 de potencial vitícola. Estos criterios han permitido concentrar el 80% de la superficie concedida en todos los grupos de prioridad, cuyos solicitantes han recibido el 100% de la superficie admisible que habían solicitado. Asimismo, por primera vez, se ha tenido en cuenta una superficie máxima admisible por solicitante de 5 hectáreas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el Ministerio ha concedido un total de 2.388 hectáreas para los solicitantes que cumplen el criterio de “buen comportamiento previo” y de “viticultor con pequeña/mediana explotación”, además de para “jóvenes nuevos viticultores”.

La superficie total solicitada a nivel nacional ha sido de 21.570 hectáreas, siendo Castilla-La Mancha, con un 54% (11.740 ha), la región donde mayor superficie se ha solicitado, seguida de Castilla y León (20%) y Extremadura (9%). En relación al tipo de superficie solicitada, en más de un 97% de los casos es en zonas aptas para la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Autorizaciones de plantaciones

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

Fuente: AgroCLM