La reunión ha sido convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias de España para la presentación de la iniciativa conjunta “Estrategia para la digitalización del sector agrario español – Código de Conducta para el intercambio de datos agrarios”.

El objetivo es abordar la transformación digital del sector agroalimentario en España que nos permitirá incorporar a los distintos procesos las posibilidades que ofrecen las TIC para el manejo de grandes volúmenes de datos.  La forma de abordar esta transformación digital determinará el futuro y la competitividad del sector agroalimentario.  Los datos fluirán por toda la cadena agroalimentaria y necesitamos desarrollar modelos de colaboración que nos permitan maximizar el valor generado y su reparto de forma justa.

Lamentablemente el avance en la transformación digital de nuestro sector está siendo lento, debido a que existen varios tipos de barreras: técnicas, económicas, formativas, legales, etc. y también debido a que no hemos diseñado todavía un ecosistema de datos que nos permita la colaboración.

La propuesta que se presenta, y que se ha remitido previamente a la reunión, tiene como base el Código de Conducta Europeo sobre el uso compartido de datos agrícolas y está respaldada por la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural del MAPA. El sector agroalimentario ha sido el primer sector económico a nivel europeo que ha presentado una iniciativa de este tipo.

El objetivo es trasladar el Código de Conducta Europeo a la realidad española y promover una estrategia de digitalización que permita la participación de todos los operadores de la cadena agroalimentaria sobre unas bases consensuadas. Estas bases son imprescindibles para superar las barreras que están frenando el proceso de transformación digital de nuestra agricultura y de la cadena agroalimentaria, algo que es imprescindible para garantizar el futuro y la viabilidad del sector agroalimentario de nuestro país.

El documento está abierto a posibles mejoras. Se plantea como objetivo alcanzar un acuerdo y proceder a su firma durante el primer trimestre de 2020.

Se plantea la posibilidad de realizar una jornada específica para profundizar en el contenido del Código de Conducta y facilitar la comprensión del mismo.

Las entidades presentes muestran buena predisposición a la propuesta y analizarán internamente la misma. Se propone recoger ejemplos que ayuden a concretar su uso en las relaciones de los distintos eslabones de la cadena.

Se fija como plazo para realizar comentarios y propuestas el 13 de diciembre de 2019. Los comentarios pueden dirigirse a jlmiguel@coag.org

También puedes dirigir tus propuestas al Colegio: colegio@agronomosalabcete.org