El día 12 de marzo de 2024 finaliza el plazo de inscripción para participar en el proceso selectivo de oposición para esta convocatoria OEP2023 con 105 plazas pero este programa de preparación es para esta y siguientes convocatorias.

El día 6 de marzo se celebró por medios telemáticos la sesión informativa para la presentación del programa de preparación de las oposiciones del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado: Oferta Pública de Empleo.

La presentación se estructuró en los siguientes apartados:

  • El ejercicio de la profesión en la Administración General del Estado.
  • Evolución de las ofertas de empleo público en los últimos años.
  • Descripción del proceso selectivo
  • Estrategia
  • Planificación
  • Organización y medios
  • Matrícula

Posteriormente, se abrió un turno de ruegos y preguntas que ayudó a aclarar, resolver y fijar cuestiones importantes que sintetizamos en este correo.

PRESENTACIÓN

 

A continuación, os reproducimos el contenido de la presentación en la que nos hemos apoyado para explicar de manera exhaustiva nuestra propuesta preparatoria.


LA INGENIERÍA AGRONÓMICA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTADO

 

Cuando se aprueban las oposiciones para acceder al Cuerpo de Ingenieros del Estado se puede acceder a las plazas que se oferten –simplificando– en el Ministerio de Agricultura, en las Oficinas Provinciales del Catastro o en los Puestos de Control Fronterizos.

Inicialmente se ha de permanecer en este conjunto de destinos, como mínimo, dos años. Transcurrido este tiempo, se puede optar a plazas que se oferten en otros ministerios, en la administración autonómica o en la local, lo que abre un gran número de opciones que permiten buscar el puesto que más interesante nos resulte (por localización, actividad, sector, retribución o dedicación).

Por lo que respecta a la retribución, aprobar esta oposición da entrada al nivel A1, que es el grupo más alto al que se puede acceder como funcionario. Teniendo en cuenta que en la admistración hay un máximo de 30 niveles, y lo normal es acceder con un nivel 24/26. Es decir, al aprobar esta oposición se accede a un cuerpo de élite en la función pública.

EVOLUCIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Durante la presentación se analizó la oferta pública de empleo de los últimos diez años, se constató el elevado número de plazas que se convoca y las circunstancias que han llevado a la acumulación de 105 plazas en la actualidad.

El motivo de alcanzar semejante récord es que en anteriores convocatorias no se han cubierto todas las plazas ofertadas: de ahí la acumulación de las mismas. Al respecto, la directora del programa señaló que el motivo no era otro que el reducido número de aspirantes que se presentan a los exámenes con un mínimo de preparación, lo que en la práctica significa que este proceso selectivo ya no es tanto una competición entre aspirantes, sino un proceso que, si se supera, es muy probable obtener plaza.

ESTRATEGIA

Conforme enfatizamos en la presentación, NO PLANTEAMOS UN CURSO, OFRECEMOS LA PREPARACIÓN DE UNA OPOSICIÓN, que no es lo mismo. Esta es nuestra apuesta de valor: ofrecer una experiencia personalizada de aprendizaje.

Tenemos un concepto clave: quien opte por este programa de preparación sólo se tendrá que ocupar de estudiar, del resto nos ocuparemos nosotros. Nuestro compromiso es completar un seguimiento personalizado de cada alumno.

Este programa va a preparar para esta convocatoria, pero con una estrategia que mira más allá del último ejercicio: somos conscientes de la dificultad que entraña presentarse con unas mínimas posibilidades al primer examen, que está a la vuelta de la esquina.

De esta forma, la estrategia busca maximizar las opciones para esta edición y fija como objetivo factible la próxima convocatoria, proporcionando al opositor los contenidos y las habilidades necesarias para seguir con la preparación.

Durante la presentación empleamos un término ciclista que pensamos que ilustra muy adecuadamente nuestro planteamiento: esto es una carrera de fondo, que ganarán quienes mantengan el ritmo; pero a la vez, tiene una “meta volante” que pueden aprovechar los sprínters o los que ya vienen lanzados, porque o bien ya se están preparando estas oposiciones o se acaban de preparar otras, como las recién celebradas de la Generalitat Valenciana.

Así que nuestra intención es que al acceder a este programa tengas dos oportunidades para lograr una plaza en el ilustre Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

DIRECTORA DEL PROGRAMA: ANA MOYA

Ingeniera agrónoma del Estado. Inspectora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Ana es la responsable de la estrategia y del diseño del programa, que responde a la única exigencia que le planteó el COIAL: queremos ofrecer el mejor programa de preparación para estas oposiciones.

Por ello, desde el COIAL nos hemos plegado a todas sus demandas, propuestas y sugerencias para alcanzar nuestra única preocupación, que es dar el mejor servicio.

PROFESORADO

El claustro de profesores está prácticamente cerrado y con los temas asignados.

La práctica totalidad de nuestros profesores son Ingenieros Agrónomos del Estado y especialistas en la materia que imparten. El criterio de elección ha sido por especialización y estrecha vinculación profesional con el tema a impartir, la disponibilidad de tiempo, implicación en el programa y la capacidad docente.

TEMARIO

Los contenidos desarrollados por el profesorado y el contenido de las clases serán coherentes con la estrategia de preparación de las pruebas. Es decir, el tema que se facilitará y la forma en el que lo explicará el profesor está pensado para afrontar los exámenes.

Se aportará una información de base que deberá ser trabajada por el opositor para adaptarla y hacerla suya (cosa que facilita el estudio) y, además, durante todo el periodo de preparación se advertirán los cambios normativos y los acontecimientos que puedan tener repercusión en el planteamiento de las pruebas. Todos los temas serán revisados por la dirección académica.

Debemos destacar que este servicio se puede prestar porque, como ya se ha indicado, se ha buscado profesores cuya actividad coincida con el tema que van a impartir, así que su trabajo es mantenerse al día sobre ese tema en cuestión.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

Durante el periodo de preparación se van a desarrollar acciones para mejorar el rendimiento de los opositores y esperamos marcar la diferencia con las otras alternativas de preparación. Como ya hemos dicho, estamos ante una situación de esfuerzo excepcional y todos los detalles cuentan.

De este modo, la táctica que se va a desplegar va dirigida a seleccionar el orden de los temas por su trasversalidad y actualidad, dado su interés para afrontar el primer examen. Durante la presentación empleamos un símil que puede ser muy útil para entender nuestra propuesta: el temario es una caja de 130 herramientas; las primeras que vamos a poner en vuestras manos son las multiuso, las que se suelen emplear en prácticamente todos los trabajos, como una llave inglesa, un destornillador o un martillo.

Por otra parte, también vamos a trazar una estrategia que maximice las opciones de los opositores que vienen de otras oposiciones.

Como el primer objetivo es el primer examen, se trabajarán desde el arranque las competencias personales necesarias para afrontarlo. Lo haremos a través de diferentes actividades y simulacros.

Asimismo, se prestará especial atención a aquellos que lleguen al tercer examen.

Por último, debemos enfatizar que, para proteger de la mejor manera los derechos de autor y la propiedad intelectual, se perseguirá y denunciará todas las acciones de apropiación indebida. Y esto no es por nosotros, sino por vosotros; porque la «piratería», además de ser injusta, os resta opciones a VOSOTROS.

PLANIFICACIÓN

Siempre hay un elemento de variabilidad por los imprevistos que pueden surgir en un proceso tan largo, pero las bases de planificación son las siguientes:

  • Sólo se respetarán las fiestas nacionales. No se prevé parar en vacaciones estivales, fiestas autonómicas o locales.
  • En cada sesión se impartirán 3 temas.
  • Se dedicará 1,5 horas a cada tema. Durante la primera hora se explicará el tema y durante la media hora restante se aclararán dudas y el profesor comentará la actualidad del tema, lo que constituye una referencia estratégica imprescindible para afrontar la primera prueba.
  • Cada semana se realizará una práctica de exposición oral. Al respecto, se prevé un mínimo de 18 prácticas individuales y personalizadas por alumno. Además, se realizarán prácticas en grupos de trabajo y abiertas a los demás opositores.

CALENDARIO

INICIO CURSO PREPARATORIO: 21 DE MARZO DE 2024

FECHAS PREVISTAS DE EXÁMENES:

 

ORGANIZACIÓN Y MEDIOS

Sesiones:

Martes de 16:30 a 21:00

Jueves de 16:30 a 21:00

Organización:

  • Streaming (visualización en directo).
  • En diferido. Videos editados y maquetados para ofrecer un buen seguimiento.

Se puede escoger la modalidad que mejor se adapte a la disponibilidad de cada opositor. En el caso de visualización en diferido, se ofrecerán diferentes opciones para que cada uno se pueda organizar conforme mejor le convenga.

Al contar con todos estos medios, podemos asegurar que todos los alumnos tendrán opción de recibir el 100% de las clases docentes. Si no se puede asistir a la opción escogida, siempre se tendrá la posibilidad de visualizar la clase en diferido.

PLATAFORMA

Cada alumno tendrá un acceso a la PLATAFORMA con su correspondiente usuario y contraseña. Será el espacio donde se estructurará toda la información por temas: documentos del profesor y documentos de apoyo, además de ser la central de avisos y coordinación.

Cuando se formalice la matrícula se remitirá un manual de instrucciones de la misma, así como las claves de acceso.

Al respecto del seguimiento en streaming y en diferido, queremos matizar algunos puntos concretos:

  • Nuestro objetivo es prepararos para aprobar unas oposiciones, por lo que las pautas de estudio y formación deben seguir una disciplina. Por ello, una de las responsabilidades que asumimos es controlar que sigáis el proceso de preparación diseñado, que es el que os permitirá llegar con las máximas garantías.
  • Como en todo lo que tiene que ver con la organización de este programa de preparación, atenderemos circunstancias personales especiales, previa comunicación.
  • Para evitar la piratería, las visualizaciones estarán controladas por contraseñas personalizadas y seguimiento de IP.

ASSISTANT

Además, hay una persona encargada del apoyo y desarrollo técnico-administrativo. Su nombre es Cristina Salguero y os atenderá en el mail oposiciones@coial.org

La Plataforma será nuestro principal vehículo de comunicación, así como el correo electrónico (muy importante que lo reviséis).

MATRÍCULA

Precios

  • Colegiados (cualquier colegio de España): 3.100 €.
  • Estudiantes de máster de Ingeniería Agronómica de cualquier escuela de España: 3.100 €.
  • No colegiados 3.720 €.
  • Alumnos del programa de preparación de oposiciones GVA (2023): 2.100 €.
  • Descuento: Quien se presente al primer examen tendrá una bonificación de 100 €. Dicha cantidad se ingresará cuando salgan publicadas las notas de la primera prueba.

El precio incluye el seguimiento del programa de preparación conforme se ha detallado.

La matrícula se formalizará mediante formulario y se hará efectiva cuando cumplimentéis el pago de la matrícula.

En el FORMULARIO DE MATRÍCULA encontraréis detalladamente todo el procedimiento.

Al respecto, queremos destacar las siguientes cuestiones:

  • La matrícula se atiende íntegramente y mediante un solo pago.
  • El programa se impartirá si se consigue un grupo mínimo de 30 personas.
  • Si se llega a los 60 alumnos, se organizarán grupos territoriales para realizar simulacros presenciales.
  • No se plantea la posibilidad de devoluciones parciales una vez iniciado el programa de preparación.

IMPORTANTE: Se está negociando con Caja de Ingenieros la posibilidad de mejorar las condiciones que ofrece en su préstamo de estudios. Para conseguirlo, debéis indicar si os interesa optar a esta financiación, ya que cuanto mayor volumen de préstamos reunamos, mayor capacidad de negociación vamos a tener.

Asimismo, se va a ofrecer la posibilidad de pagar mediante tarjeta de crédito, lo que puede suponer una oportunidad de fraccionamiento para quien tenga dicha opción en su entidad bancaria.

FECHA TOPE DE MATRICULACIÓN PARA EL INICIO: MIÉRCOLES, 20 DE MARZO

La posibilidad de matricularse no se cierra el 20 de marzo, ya que, con posterioridad, quien lo desee podrá matricularse al programa para acceder a la totalidad de los contenidos que se hayan impartido hasta el momento. No obstante, es vital para la celebración del programa llegar a los 30 inscritos antes del 20 de marzo, ya que si no se alcanza esta cifra no se podrá dar inicio.

Assistants de formación:

Cristina Salguero: coialalicante@coial.org Móvil 616 85 43 77 

Almudena Sanz: marketing@coial.org Móvil 630 24 39 83

oposiciones@coial.org