1.- Por la necesidad del conjunto del mercado de identificar de forma sencilla y precisa a los profesionales que mejor capacitados en función de sus necesidades, máxime cuando en la actualidad contamos con un número excesivo de titulaciones y con una gran dispersión de enfoque, contenidos y nivel de calidad.
2.- Por la necesidad de competir en un mercado global en igualdad de condiciones, homologando nuestro nivel profesional con otros ingenieros a nivel europeo e internacional, y permitiendo a nuestras empresas exportar servicios de ingeniería que contribuyan al crecimiento económico del país.
3.- Para fomentar la mejora continua y formación permanente de los profesionales acorde con la evolución de la técnica y la tecnología, manteniendo un desarrollo profesional continuo sensible a los cambios.
Algunas de las ventajas son:
- Para el ingeniero, el reconocimiento nacional e internacional de su cualificación y competencia.
- Para los proveedores de servicios de ingeniería, el aval de cualificación y competencia de su personal.
- Para los clientes, aumenta la certeza de obtener de sus proveedores de servicios las últimas y mejores prestaciones (estado del arte), con el consiguiente beneficio.
- Para la Administración, ofrece un mecanismo de liberalización del mercado a través de la autorregulación voluntaria.
- Para las compañías de seguros, una acotación del riesgo para los cálculos de sus actuarios.
- Para las empresas de selección y los departamentos de recursos humanos, un elemento adicional en la selección y en su toma de decisión.
- Para las organizaciones profesionales, un valor añadido para sus miembros y para la propia organización.
- Para las universidades, una referencia de valor para sus egresados y para la propia institución.
¿Que incorpora?
- La conformidad con la norma internacional ISO 17024 de certificación de personas, aportando, a través de su acreditación por ENAC, un reconocimiento internacional.
- Un sisema consensuado con los distintos agentes de la sociedad, Administración, empresas de ingeniería, organizaciones empresariales, compañias de seguros, universidades, etc…
- La evaluación entre pares utilizando a los propios ingenieros certificados y activos a nivel profesional como evaluadores de los candidatos.