Concepción Fabeiro Cortés, Dra. Ingeniero agrónomo del área de producción vegetal, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla- La Mancha y colegiada del Coleigo Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete,  ha sido recientemente elegida Presidenta de la Sociedad de Agricultura Ecológica/ Sociedad Española de Agroecología (SEAE) el pasado jueves 15 de noviembre 2019, en el marco de su décimo tercer Congreso celebrado en Logroño (La Rioja).

 

Desde el Colegio te deseamos lo mejor en este nueva etapa que ahora comienzas. ¡Enhorabuena!


Agricultura Ecológica

SEAE es una asociación de carácter científico y ámbito nacional que integra todos los agentes del sector, operadores, técnicos, entidades de certificación, formadores, investigadores y consumidores, considerando todos los eslabones de la cadena alimentaria: producción, elaboración, distribución, comercialización, restauración y consumo.

SEAE ha ido creciendo desde su fundación en 1992, y cuenta actualmente con unos 900 socios. Sus fines son:

 

 

  • Fomentar, coordinar y facilitar la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica, la agroecología y el desarrollo rural sustentable;
  • Mejorar la cualificación de los agricultores y demás personas que se dediquen a actividades agroalimentarias ecológicas (comercialización e industrialización de las producciones agrarias, silvícolas, de la acuicultura y la alimentación), así como a otras actividades profesionales que generen o consoliden el empleo en las zonas rurales, diversificando su economía de forma sostenible;
  • Promover el desarrollo y la mejora de las técnicas de la agricultura ecológica y la agroecología; y desarrollar la cooperación internacional, destinada a fomentar los fines anteriores.

SEAE se ha colocado, gracias a su labor de divulgación en publicaciones y congresos como referente científico de la agricultura ecológica y la agroecología tanto en el territorio nacional, como en otros países de Iberoamérica. Entre sus actividades se encuentra la organización de Congresos generales bianuales y varias Jornadas Técnicas de carácter más específico todos los años. En cuanto a publicaciones tiene una colección de cuadernos técnicos temáticos especializados en técnicas aplicadas a las producciones agrícola, ganadera y agroalimentaria ecológica, así como la elaboración de una publicación periódica con 4 números al año (Revista Ae). SEAE cuenta con un extenso programa de formación on-line y presencial, cuyas principales fuentes de financiación son el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. Los cursos de formación abarcan múltiples temas específicos de la producción ecológica y van dirigidos en algunos casos a parados (emprendedores) y en otros a empleados (innovación).

 

Mas información sobre la SEAE en: www.agroecologia.net