En 2020 vuelven a subir las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos aunque no se hayan modificado los Presupuestos.

 


 

En los últimos tiempos, iniciar el año nuevo significa para el trabajador autónomo preocuparse por una cuestión: ¿cuánto me va a subir la cuota de autónomos al mes? 2020 trae consigo también un incremento de las cuotas de cotización, que podría ser mayor aún cuando se suban las bases de cotización, como prevé el nuevo gobierno.

A lo largo de este año se aplicará, como suele ser habitual, un incremento de la cuota de los trabajadores autónomos. Sin embargo, este no procede del ejemplo anterior, derivado de un cambio en los Presupuestos. Desde Txerpa, programa de facturación online, han analizado esta subida en su web. Recuerdan que, actualmente, la base mínima de cotización se sitúa en los 944,40 euros al mes, mientras que la máxima es de 4.070,10 euros al mes.

Incremento del 0,3%

En 2020 el tipo de cotización se incrementa un 0,3% pasando, por tanto del 30 al 30,3%, teniendo en cuenta el incremento de las Contingencias Profesionales y Cese de Actividad.

En ese sentido, el cálculo de la cuota incluirá la cotización por contingencias comunes, que este año sigue representando el 28,30% de la cuota, la cotización por contingencias profesionales, que pasa de 0,9% a 1,1%; la cotización por cese de actividad también pasa de 0,7% a 0,8%, mientras que la cotización por formación profesional se queda igual que antes, representando un 0,1% de la base de cotización.

Todo eso significa que la cuota de la Seguridad Social que deberá pagar el trabajador autónomo a partir del mes de enero será de 286,15 euros al mes, calculada según la base mínima de cotización. El importa total de la cuota a abonar tendrá, en consecuencia, un incremento de 2,85 euros más al mes.

Fuente: Cinco Días