• El Engineer Council de UK y AIPE, impulsan la movilidad internacional de los Professional Engineer de AIPE
  • Firmado en Londres el acuerdo de mutuo reconocimiento entre los ingenieros certificados de las dos instituciones

Londres, Octubre de 2022.- La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) firmó en el día de ayer un acuerdo con el Engineering Council, institución británica que regula la profesión de ingeniero en Reino Unido, cuyo objetivo es el de facilitar la movilidad y el reconocimiento de los profesionales de la ingeniería certificados entre ambos países.

El convenio fue firmado por Miguel Ángel Carrillo, Presidente de AIPE y  Alastair Coates, Director Ejecutivo del Engineering Council.

Miguel Ángel Carrillo manifestó su satisfacción señalando que “”El reconocimiento mutuo entre el Enginering Council y AIPE es un hito y un punto de inflexión para la ingeniería británica y española. Nuestra profesión es global y uno de los objetivos de AIPE es el de asegurar que nuestros estándares sean reconocidos globalmente, de manera que facilitemos la movilidad internacional de los Professional Engineer, en este caso, con la certificación Chartered Engineer”.

Los estándares de competencia de la AIPE se basan en los mismos estándares de Enginering Council respecto a la Competencia y el Compromiso de los Ingenieros (UK-SPEC), y sus procesos de aceptación como ingeniero certificado son similares. Tanto el Engineering Council como en AIPE, llevan más de seis años certificando ingenieros a los que se les otorga el sello de Ingeniero Profesional Experto y el de Ingeniero Profesional Senior.

Este acuerdo, enmarcado en ENGINET (red de asociaciones europeas de ingenieros que emplean la evaluación por competencias), y que viene a ampliar los ya firmados con el KIVI holandés, SNIPF francés, Ordem dos Engenheiros portugués y Cert´ing italiano, facilita la movilidad profesional de los ingenieros y mantiene la confianza de la sociedad en la calidad de la competencia profesional en ambas jurisdicciones. Para ello, los ingenieros deben demostrar que mantienen y desarrollan su competencia profesional a través de un proceso de Desarrollo Profesional Continuo.

Fuente: AIPE