El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y la Ordem dos Engenheiros (OE) de Portugal han firmado un convenio mediante el cual se facilitará la acreditación y reconocimiento mutuo de los títulos profesionales de Ingeniería Agronómica en ambas entidades, a efectos de que puedan ejercer en régimen de estricta igualdad y reciprocidad, tanto en Portugal como en España, las actividades que nos son propias y comunes.
 
 
 
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España es una institución competente para, de forma exclusiva, representar y defender los intereses de la profesión de ingeniero agrónomo en el territorio nacional. Así mismo, la Ordem dos Engenheiros de Portugal, es una asociación pública competente para reconocer a los ciudadanos de los estados miembros de la UE el derecho a atribuir en Portugal el título profesional de ingeniero, entre otras especialidades el de Ingeniería Agronómica, y regular, además, el ejercicio de dicha profesión.
 
Asistieron a la firma del convenio por parte del CGCOIA su presidente, Baldomero Segura García del Río, la vicepresidenta, María Cruz Díaz Ã�lvarez, y el secretario técnico, José María Martínez Vela. En representación de la Ordem dos Engenheiros de Portugal estuvieron presentes Carlos Mineiro Aires, bastonário de la OE, Fernando de Almeida Santos, vicepresidente, y Miguel de Castro Neto, presidente del Conselho Nacional de Engenharia Agronómica de la Ordem dos Engenheiros de Portugal.
 
Establece el convenio que los ingenieros agrónomos españoles colegiados  que deseen ser reconocidos en Portugal, así como aquellas inscritas en la OE que pretendan su reconocimiento profesional en España, deberán hacer su petición a través de la entidad a la que originalmente pertenecen (en nuestro caso a través del CGCOIA), a través del formulario correspondiente que se dispondrá en breve y presentando la documentación requerida, que después trasladará a la institución objetivo, con la respuesta favorable.
 
Se tiene previsto que una comisión paritaria desarrolle un plan de actividades conjunto. El convenio tendrá una duración inicial de dos años y será renovado de manera automática a menos que los firmantes proponga su cancelación.  
 
 
El Consejo General de los Ingenieros Agrónomos y la Ordem dos Engenheiros firman un convenido para reconocer el ejercicio de la profesión en España y Portugal en igualdad de condiciones.
 
alt