El pasado 30 de mayo, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden EFP/529/2023, de 26 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos hizo unas observaciones al proyecto de esta Orden para que incluyeran la titulación de Ingeniería Agronómica en distintas asignaturas, y han sido admitidas en todas las asignaturas que solicitábamos. Es una gran noticia.

Desde hace años, nuestra organización colegial viene luchando en los tribunales porque la titulación de Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Agronómica/Agrónoma sea admitida para el acceso a todas las especialidades para las que tenemos sobrada formación y, sin embargo, las comunidades autónomas no la incluían en algunas asignaturas. Lo que nos llevaba a tener que reclamar este derecho ante los tribunales de justicia.

Recuerda que desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, en 2016,  se logró que los tribunales nos diesen la razón y admitieran que  los ingenieros agrónomos, también puedan acceder a las especialidades  de Física y Química,  de Matemáticas y de Dibujo, además de  para la especialidad de Biología y Geología, y Tecnología en la que ya éramos admitidos. Ya que  los titulados que aprueben la parte A o B, con 5 o más puntos, o los que tengan una determinada especialidad aunque no aprueben ninguna parte, podrán acceder a dichas plaza en régimen de interinidad.

En la recientemente publicada Orden del Ministerio de Educación admiten la titulación de Ingeniería Agrónoma en las asignaturas, en las que antes no figuraba la titulación de Ingeniería Agrónoma y que ahora han incluido son:

  • Física y Química
  • Dibujo
  • Análisis y Química Industrial
  • Construcciones civiles y edificación
  • Laboratorio
  • Mecanizado y Mantenimiento de máquinas
  • Oficina de Proyectos de construcción
  • Oficina de Proyectos de fabricación Mecánica
  • Matemáticas
  • Oficina de Procesos
  • Soldadura

Las demás asignaturas que sí reconocían la Ingeniería Agrónoma como titulación admitida para el desempeño de puestos en régimen de interinidad eran: Biología y Geología. Navegación e Instalaciones Marinas. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos. Procesos de Cultivo Acuícola. Procesos de Producción Agraria. Procesos en la Industria Alimentaria. Instalaciones y Equipos de Cría y Cultivo. Laboratorio. Máquinas, Servicios y Producción. Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios.  Operaciones de Procesos. Operaciones y Equipos de Producción Agraria. Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas.

Seguiremos atentos a las futuras convocatorias de profesores de secundaria y Formación Profesional de la JCCM para que nuestra titulación sea admitida en todas estas asignaturas.

alt O.M. de 23.05.2023 Formación Interinidad Cuerpos Docentes