Estos días comienza la recogida del pistacho. Un producto que en los últimos años ha adquirido mucha importancia en Castilla La Mancha. El clima y el terreno de zonas como La Mancha son propicias para el cultivo que tradicionalmente ha llegado de países como Turquía o Irán.

Nuestra región ha triplicado la superficie en la que se cultiva el pistacho alcanzando en la actualidad las 22.000 hectáreas. De ellas 17.000 son de secano. Ciudad Real es la provincia que más cultivo tiene en la actualidad con 8.000 hectáreas seguida de Toledo con 6.000, 4.000 en Albacete, casi 3.000 en Cuenca y 2.000 en Guadalajara.

El proceso del pistachero es lento pero un importante negocio que ya está empezando a exportarse. Raul Nieves es gerente de la empresa de cultivo de frutos secos Amyndala en Madridejos y afirma que este cultivo ha aumentado mucho en los últimos años en zonas de la comarca manchega como Alcázar de San Juan, Herencia o Madridejos y Consuegra en la mancha toledana.

Aunque la producción todavía es pequeña, el 80% de lo existente en España procede de Castilla La Mancha.  Ya el año pasado el Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo anunció que era un objetivo importante en los próximos años apoyar a este fruto seco para conseguir hacerlo una referencia en la exportación y uno de los productos marca de la región.

Fuente: Cadena SER