El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su página web (fega.es) la descripción detallada de las capas del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que se pueden consultar a través del Visor y del servicio WMS, actualizadas tras la publicación de la ortofoto del año de vuelo 2018 correspondiente a las Comunidades Autónomas de Aragón (Sur), Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

El FEGA ha recordado que, como novedad, desde finales de mayo de este año, el Visor SIGPAC muestra las imágenes del satélite Sentinel2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Subraya que las características particulares de estas imágenes, han hecho que la Comisión Europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas de la PAC.

De hecho, el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746 de la Comisión, de 18 de mayo de 2018, introduce los controles de estas ayudas mediante la “monitorización de superficies”, procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno utilizando principalmente las imágenes Sentinel.

En la campaña 2019, varias CCAA han comenzado a sustituir los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores para ciertos regímenes de ayuda

Este hecho, añade el FEGA, “afectará directamente al actual Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ayudas de la PAC (SIGC) suponiendo un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno actual del 5% de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de todos los agricultores”.

Según el organismo, ya en la campaña 2019, varias Comunidades Autónomas han comenzado a sustituir los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores para ciertos regímenes de ayuda y en determinadas áreas geográficas de sus territorios.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Fuente: Agropopular