El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido sentencia favorable a los Ingenieros Agrónomos. Como ya hemos informado en ocasiones anteriores, desde 2010 se venía reclamando a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la admisión de la titulación de Ingeniero Agrónomo para acceder a las plazas de interinos de secundaria en las especialidades de Matemáticas, de Dibujo y de Física y Química, sin ningún éxito. Ahora, los tribunales nos han dado la razón.

 

Nuestro Colegio venía reclamando a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, referida a las convocatorias de procedimientos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria,  en la que defendíamos que, entre las titulaciones requeridas en el Anexo X para el acceso a las especialidades de MATEMÁTICAS y de FÍSICA Y QUÍMICA, (En esta ocasión no se convocaban plazas para DIBUJO) esté la de INGENIERO AGRÓNOMO, y que o bien se acordase la modificación del referido Anexo X incluyendo la titulación de INGENIERO AGRÓNOMO para el acceso a dichas especialidades o bien que se eliminase dicho anexo si es que en la actualidad no tiene utilidad en aplicación de la nueva normativa de 2013.

 

Al no ser atendidos los reiterados recursos que se interpusieron ante la Consejería Educación, Cultura y Deportes , y ante la indefensión por parte de nuestros colegiados el 9 de septiembre de 2015 se interpuso recurso contencioso-administrativo contra las referidas resoluciones de convocatorias de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaris , y los tribunales han fallado a nuestro favor:

Se anulan parcialmente los Anexos X de las resoluciones de 7-4-2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se convocan procesos selectivos par aingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanaza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades para los funcionarios de los citados cuerpos, así como procedimeinto de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad, por el sistema de turno libre de personas con discapacidad (DOCM nº71 de 14 de abril).

Se insta a incluirse la titulación de Ingeniero Agrónomo entre las habilitantes para la docencia como interino en las especialidades de Matemáticas, y de Física y Química.

Y por último declaran la iligalidad de la Orden de 29/08/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad en los centros públicos no universitarios de Castilla- La Mancha, en su art. 4.5.b) en relación al Anexo II, en tanto no contempla como titulación hábil para la docencia como interino en las Especialidades de Matemáticas y Física y Química a la titulación de Ingeniero Agrónomo.

 

Puedes acceder a la Sentencia 690/2016 completa en el siguiente enlace:

 

La Sentencia será firme a partir del 14 de diciembre, si no hay recurso por parte de la Consejería de Educación de la JCCM

 

Artículo relacionado:

[COLEGIO]:DEFENSA DE LA PROFESIÓN_CONVOCATORIA PROFESORES DE SECUNDARIA