Cada dos años se celebra la Junta General de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos , que es la instancia consultiva superior y decisoria de la organización colegial de los ingenieros agrónomos y sus acuerdos u orientaciones estratégicas tendrán carácter vinculante para la organización colegial, siendo la Junta de Decanos el órgano responsable de su aplicación.

En esta ocasión, la XXI  Junta General de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos ha estado organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, al que felicitamos por el éxito de la celebración.

La XXI Junta General de Representantes, comenzó el viernes 20 de octubre a las 9:00 en Zaragoza, hora en la que poco a poco todos los miembros de derecho fueron llegando al lugar elegido para la reunión: Caixaforum.

La apertura estuvo a cargo del Director General de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orries Larroya, Ingeniero Agrónomo, colegiado del COIAANPV, que dedicó unas palabras sobre la profesión. A continuación intervinieron Baldomero Segura y Emilio Martínez, Presidente y Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, respectivamente.

Posteriormente los representantes, se dividieron en grupos de trabajo para poder analizar las distintas áreas de actuación profesional de ingenieros e ingenieras agrónomas en las que se expusieron una serie de conclusiones en torno a 4 grandes áreas de actuación: ejercicio libre, función pública, contrato laboral en empresa y universidad.

Precisamente este último Grupo de Trabajo de Universidades ha estado coordinado por nuestro decano, Mariano Suárez de Cepeda Martínez, que junto al resto de representantes relacionados con el ámbito de la Universidad, dedicaron la jornada a la puesta en común de la situación del máster de ingeniería agrónomica y de las escuelas en las que se imarte dicha titulación. Entre las conclusiones destacamos que tan solo el 25% de los alumnos que finalizan el grado pasan al máster, lo que justifica la falta de ingenieras e ingenieros agrónomos que tanto la empresa privada como la pública tienen.

Todos los Ingenieros Agrónomos colegiados están representados por las Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Albacete, de Andalucía, Aragón, Navarra y País Vasco, de  Asturias, de Cataluña, de Castilla y León y Cantabria, de Centro y Canarias, de Extremadura, de Galicia, de La Rioja, de Levante y de la Región de Murcia, cuyos decanos consituyen el Consejo General de Colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos, presidido en la actulialidad por Baldomero Segura García del Rio.

El sábado, tuvo lugar la vista técnica, donde pudieron conocer las bodegas NEKEAS en Añorbe, que acompañados por el presidente de la Bodega Francisco San Martín, dio una amena pero exhaustiva ilustración de las bodegas y almazara, que junto con el entorno hicieron que la jornada fuera de excepción, el broche final lo puso la parrillada y degustación de vinos.

Dos días cargados de trabajo, reencuentros, toma de decisiones, compartir experiencias y aprender. Ahora corresponde al Colegio de Asturias la próxima organización dentro de dos años.